Siempre que no se superen los 55 años

Policías, guardias civiles, militares, profesores y bomberos serán los próximos en vacunarse con AstraZeneca

España supera los tres millones de contagiados el día con más muertos de la tercera ola: 766 cadáveres

Policías, guardias civiles, militares, profesores y bomberos serán los próximos en vacunarse con AstraZeneca

Se acumulan los cadáveres, por mucho que intente taparlos el inepto Gobierno PSOE-Podemos.

El número de fallecidos por coronavirus no da tregua esta tercera ola.

España ha alcanzado este martes, de nuevo, el récord de decesos diarios durante este periodo, después de que el Ministerio de Sanidad añada a sus estadísticas oficiales 766 muertos más.

La cifra total de fallecidos durante toda la pandemia es de 63.061. El triste récord se alcanza el mismo día en que se superaron los tres millones de contagiados de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, concretamente 3.005.487 casos (confirmados, aunque podrían ser muchos más según el estudio de seroprevalencia publicado por el Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III).

Sea por la Navidad, o por la presencia de la variante británica, lo cierto es que en apenas un mes (desde el pasado 9 de enero) España ha pasado de dos a tres millones de casos diagnosticados, un ritmo de contagio casi el doble de lo que venía siendo habitual los pasados meses.

El primer millón de casos se alcanzó el 21 de octubre, tras siete meses de pandemia. Para el segundo, en cambio, bastaron dos meses y medio. Ahora solo han hecho falta cuatro semanas.

LA VACUNACIÓN

Mucho más lento y con más pifias de las esperadas, seguimos avanzando.

Los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal de emergencias y profesores de infantil, primaria, secundaria y educación infantil serán algunos de los nuevos grupos llamados a inocularse la vacuna de AstraZeneca, que en España solo se podrá a personas menores de 55 años.

Así lo ha decidido este 9 de febrero de 2021 los representantes del Gobierno y de las comunidades en la Comisión de Salud Pública que ha determinado qué nuevos grupos de población se vacunarán con la vacuna de la Universidad de Oxford.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna de AstraZeneca se inoculará a partir de ahora a los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, y a las Fuerzas Armadas. También se vacunarán ya profesores y personal de Educación Infantil, Especial, de Primaria y de Secundaria.

Todos estos profesionales pasarán a formar parte del sexto grupo que indentificado para proceder ya a su vacunación contra la Covid, en concreto con las dosis de AstraZeneca, siempre que tengan menos de 55 años.

Además, la Comisión de Salud Pública ha detallado los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se consideran que no son de «primera línea» y que ya la semana pasada fueron llamados para estrenar la vacunación con la Universidad de Oxford.

Según lo acordado este martes, se incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Como en los casos anteriores, deberán tener menos de 55 años para ser vacunados con AstraZeneca. Si superan esa edad, se les deberá administrar la vacuna de Pfizer o de Moderna.

La prescripción de que que la vacuna de la Universidad de Oxford se administre solo a la población más joven -de 18 a 55 años- ha provocado que la estrategia d vacunación tenga que partirse en dos, entre quienes deben recibir la de Pfizer y Moderna -con la tecnología de ARN-mensajero- o la de AstraZeneca, una vacuna clásica que inocula un virus destruido o debilitado y que no está demostrado que sea efectiva en la población de más edad.

Por eso, además de decidir a quién inyectar la vacuna británica, la Comisión de Salud Pública tiene también ante sí determinar con qué grupo de población continuar la vacunación entre la población más mayor, más vulnerable o más expuesta, los criterios para administrar las dosis de Pfizer y Moderna.

Personas de 70 a 79 años

Para ello, los directores generales de Sanidad del Ministerio y las comunidades autónomas tienen ya sobre la mesa una recomendación de los expertos que forman la Ponencia de Vacunas que indica que se debe continuar con las personas de entre 70 y 79 años, más que por quienes son consideradas de riesgo alto o muy alto de sufrir complicaciones por la Covid debido a otra patologías.

Los expertos constatan que el factor que, con mucho, más influye en que el coronavirus derive en un estado grave o en el fallecimiento es la edad más que padecer enfermedades como la diabetes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído