Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston

Detectar cáncer de pulmón en la nariz de los fumadores ya es posible gracias a un biomarcador

Este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón

El diagnóstico del cáncer de pulmón entre fumadores de alto riesgo y exfumadores representa un reto clínico cada vez mayor, dadas las recomendaciones actuales para el cribado rutinario.

Ahora, gracias a un sencillo test -realizado en los conductos nasales de las personas fumadoras- se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor. Este hallazgo, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, supondrá evaluaciones menos costosas e invasivas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto cómo un biomarcador genómico en la nariz puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna.

«Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar por la exposición al humo del cigarrillo, en este trabajo se analizó si la expresión génica asociada al cáncer también podría ser detectable en el epitelio nasal más fácilmente accesible», explican los científicos.

Además del potencial diagnóstico, este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón, lo que ahorrará de la misma forma procedimientos innecesarios al descartarse la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído