Se trata de un proceso fisiológico que se inicia alrededor de los 40 años

Longevidad y Criopreservación: Descubren como frenar el envejecimiento del cerebro humano

El envejecimiento es un proceso biológico complejo y natural que ocurre en todos los organismos vivos.

Aunque todavía no se comprende completamente, existen varias teorías que intentan explicar por qué envejecemos.

Una de las teorías más aceptadas es la teoría del envejecimiento celular o teoría de los telómeros.

Los telómeros son estructuras protectoras en los extremos de los cromosomas que se acortan cada vez que una célula se divide.

A medida que los telómeros se acortan, la célula pierde su capacidad de replicarse de manera adecuada y se vuelven menos funcionales.

Esto conduce al deterioro y la disminución de la función de los tejidos y órganos, lo que a su vez contribuye al envejecimiento.

Otra teoría es la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo.

A medida que envejecemos, nuestras células están expuestas a diversos factores, como el estrés oxidativo, la acumulación de productos de desecho y la alteración del ADN.

Estos daños se acumulan con el tiempo y pueden afectar la función normal de las células y los tejidos.

Además, se cree que los cambios hormonales, los procesos inflamatorios crónicos, la reducción de la capacidad de reparación del ADN y otros factores genéticos y ambientales también desempeñan un papel en el proceso de envejecimiento.

Es importante destacar que el envejecimiento es un proceso natural y universal.

Aunque no podemos detener completamente el envejecimiento, es posible tomar medidas para promover un envejecimiento saludable, como llevar un estilo de vida saludable, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, y cuidar nuestra salud mental y emocional.

EL CEREBRO HUMANO

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años.

Se trata de un proceso fisiológico que, según los expertos, se inicia alrededor de los 40 años.

La buena noticia es que aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida, algo que sí es posible controlar.

Un grupo de especialistas de la Universidad Estatal Immanuel Kant (Rusia) y de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han descubierto que llevar un estilo de vida activo y reducir las calorías ingeridas puede frenar el envejecimiento del cerebro.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience.

La investigación, que se centró en las neuronas, las sinapsis y las células gliales, concluye a medida que una persona adquiere experiencia, sus sinapsis cambian: se fortalecen o se debilitan.

«El proceso de fortalecimiento o debilitamiento de las conexiones sinápticas puede ser regulado por las llamadas células gliales», explica el investigador Alexánder Bogdánov, precisando que estas células «proporcionan energía a las neuronas y regulan la transmisión sináptica, liberando el adenosín trifosfato (ATP).

Todos estos procesos influyen directamente en las funciones cognitivas del cerebro».

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con ratones, de tal forma que a un grupo fue sometido a un estilo de vida activo, con juguetes, túneles, una rueda para correr y mucho más espacio; mientras que a otro grupo se le redujeron las calorías.

«Descubrimos que en los ratones viejos la señalización sináptica mejoró y la señalización de calcio en las células gliales fue más activa», sostiene Bogdánov.

«En consecuencia, la capacidad de las células gliales para liberar el ATP aumentó, por lo que los ratones que viven en un entorno enriquecido mantienen un alto nivel de habilidades cognitivas. A nivel de sinapsis, el cerebro parece más joven en comparación con el cerebro de otros ratones sin estilo de vida activo y una nutrición moderada».

Ahora el objetivo de los investigadores pasa por encontrar una forma farmacológica para combatir el envejecimiento del cerebro, sobre todo para aquellas personas que no puedan realizar la actividad física o tengan dificultades con dieta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído