¡Descubren una nueva causa de envejecimiento celular!

Envejecimiento YT

Una nueva investigación de la Escuela de Ingeniería Viterbi de USC podría ser clave para comprender cómo funciona el proceso de envejecimiento. Los hallazgos potencialmente allanan el camino para mejores tratamientos contra el cáncer y nuevos medicamentos revolucionarios que podrían mejorar enormemente la salud humana en los años crepusculares, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El trabajo, del Profesor Asistente de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales Nick Graham y su equipo en colaboración con Scott Fraser, Profesor Provost de Ciencias Biológicas e Ingeniería Biomédica, y Pin Wang, Zohrab A. Kaprielian Fellow en Ingeniería, se publicó recientemente en el Journal. de química biológica.

«Para beber de la fuente de la juventud, tienes que descubrir dónde está la fuente de la juventud y entender qué está haciendo la fuente de la juventud», dijo Graham. «Estamos haciendo lo contrario; estamos tratando de estudiar las razones por las que las células envejecen, para poder diseñar tratamientos para un mejor envejecimiento».

¿Qué hace que las células envejezcan?

Para lograr esto, la autora principal Alireza Delfarah, una estudiante graduada en el laboratorio de Graham, se centró en la senescencia, un proceso natural en el que las células dejan de crear células permanentemente. Este proceso es una de las principales causas del deterioro relacionado con la edad, que se manifiesta en enfermedades como la artritis, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

«Las células senescentes son efectivamente lo contrario de las células madre, que tienen un potencial ilimitado para la autorrenovación o división», dijo Delfarah. «Las células senescentes no pueden dividirse nunca más. Es un estado irreversible de detención del ciclo celular».

El equipo de investigación descubrió que las células senescentes envejecidas dejaron de producir una clase de sustancias químicas llamadas nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN. Cuando tomaron células jóvenes y las obligaron a dejar de producir nucleótidos, se volvieron senescentes o envejecieron.

«Esto significa que la producción de nucleótidos es esencial para mantener las células jóvenes», dijo Delfarah. «También significa que si pudiéramos evitar que las células pierdan la síntesis de nucleótidos, las células podrían envejecer más lentamente».

El equipo de Graham examinó las células jóvenes que proliferaban de manera robusta y las alimentó con moléculas marcadas con isótopos estables de carbono, para rastrear cómo los nutrientes consumidos por una célula se procesaban en diferentes vías bioquímicas.

Scott Fraser y su laboratorio trabajaron con el equipo de investigación para desarrollar imágenes 3D de los resultados. Las imágenes revelaron inesperadamente que las células senescentes a menudo tienen dos núcleos y que no sintetizan ADN.

Hasta ahora, la senescencia se había estudiado principalmente en células conocidas como fibroblastos, las células más comunes que comprendían el tejido conectivo en animales. En cambio, el equipo de Graham se centra en cómo se produce la senescencia en las células epiteliales, las células que recubren las superficies de los órganos y las estructuras del cuerpo y el tipo de células en las que se originan la mayoría de los cánceres.