Los bastoncillos de algodón pueden crearte una infección potencialmente mortal

Los bastoncillos de algodón pueden crearte una infección potencialmente mortal
Bastoncillos de algodón YT

De todas las historias de terror con hisopos de algodón que aparecen en revistas médicas e informes de noticias en línea, pocas son más provocativas que un reciente informe anecdótico en una revista de realidad australiana: en serio, prepara tu columna vertebral para un escalofrío. Entonces, ¿los bastoncillos de algodón son el precursor de infecciones, lesiones y otras molestias, o estos maltratadores de cera son simplemente mal utilizados?,según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Hablando con That’s Life, una mujer de 37 años identificada solo como «Jasmine» explica cómo su obsesiva limpieza de oídos con un hisopo de algodón la dejó con una infección potencialmente mortal que erosionó su cráneo y la dejó con pérdida auditiva.

La mujer afirmó que se había limpiado las orejas con una punta Q cada tarde hasta que una noche, encogida de dolor, notó sangre en la punta del brote. Resultó que el uso excesivo de hisopos de algodón había introducido una infección profunda en su canal auditivo. Si bien la naturaleza exacta de la dolencia se reveló en el informe, ella afirma que los médicos le dijeron que «el hueso del cráneo detrás de la oreja era delgado como el papel» y que corría el riesgo de una pérdida auditiva permanente.

Por supuesto, aunque se han documentado casos similares, es poco probable que obtenga una enfermedad tan peligrosa para la vida limpiándose ligeramente los oídos cada mes más o menos. Sin embargo, existen algunos riesgos a la hora de rellenar bastones con punta de algodón por el canal auditivo.

Un informe de caso en 2017 encontró que más de 263,300 niños terminaron en los departamentos de emergencias de hospitales de EE. UU. Entre 1990 y 2010 gracias a las lesiones causadas por el uso de hisopos con punta de algodón, es decir, aproximadamente 36 niños por día.

«resalta la idea errónea de que los adultos y los niños necesitan limpiar el canal auditivo en el hogar», dijo a Reuters en 2017 el autor principal, el Dr. Kris Jatana, cirujano pediátrico de oído, nariz y garganta del Hospital Nacional de Niños de Ohio, en Ohio. Si bien los aplicadores con punta de algodón pueden parecer inofensivos, ciertamente existen muchos riesgos potenciales al usarlos para limpiar las orejas ”.

Además del trauma físico, los Q-tips también pueden introducir patógenos externos en el oído. Las infecciones del oído interno o medio pueden ser especialmente preocupantes debido a su proximidad al cerebro y al sistema vestibular, que controla su equilibrio.

Nuestros oídos también son entidades de autolimpieza eficaces gracias a las propiedades fluidas de la cera misma, por lo que no debería ser necesario limpiarlos con hisopos de algodón. Si sientes que tus oídos necesitan una limpieza, lo más probable es que sufras de una acumulación de cera, una condición molesta pero relativamente inofensiva que puede tratarse fácilmente sin la necesidad de Q-tips.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído