Culpar de los tiroteos masivos a los videojuegos a menudo se basa en prejuicios raciales

Culpar de los tiroteos masivos a los videojuegos a menudo se basa en prejuicios raciales
Videojuegos YT

Tras el tiroteo masivo de El Paso el verano pasado, el presidente Donald Trump señaló la culpa de los «videojuegos horripilantes y espeluznantes», argumentando que glorifican la violencia y desensibilizan a las personas a matar. Este vínculo entre los videojuegos y la violencia no solo se ha refutado por completo una y otra vez en las últimas dos décadas, sino que un nuevo estudio también sugiere que esta narrativa está llena de muchos supuestos sobre la raza, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Investigaciones recientes han encontrado que las noticias y el público tienen mayor probabilidad de culpar a los videojuegos como causa de tiroteos masivos si el autor es blanco. Sin embargo, si el perpetrador es afroamericano, los videojuegos son significativamente menos propensos a ser considerados como un factor.

En un informe publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture, los investigadores de la Universidad de Villanova en Pensilvania revisaron 200,000 artículos de noticias sobre 204 tiroteos masivos en los últimos 40 años. Los tiroteos masivos se definieron como tener tres o más víctimas, sin incluir al tirador, que no estaba asociado con pandillas, drogas o crimen organizado.

Por su funcionamiento, los videojuegos tenían ocho veces más probabilidades de ser mencionados cuando el tiroteo ocurrió en una escuela y el autor era un hombre blanco en comparación con cuando el tirador era un hombre afroamericano.

Según los investigadores, esta interpretación diferente de eventos similares abruma a los perpetradores afroamericanos con más responsabilidad por sus crímenes.

«Cuando un acto violento es llevado a cabo por alguien que no coincide con el estereotipo racial de cómo se ve una persona violenta, las personas tienden a buscar una explicación externa para el comportamiento violento», investigador principal Patrick Markey, profesor de psicología en la Universidad de Villanova. , dijo en un comunicado. «Cuando un niño blanco de los suburbios comete un acto violento horrible como un tiroteo en la escuela, es más probable que las personas culpen erróneamente a los videojuegos que si el niño fuera afroamericano».

En otra parte de la investigación, 169 estudiantes universitarios, 65 por ciento mujeres y 88 por ciento blancos, leyeron un artículo de periódico falso que describía un tiroteo ficticio en masa de un hombre de 18 años que fue representado como un fanático de los videojuegos. A la mitad se le mostró una foto policial que mostraba al perpetrador como blanco, mientras que la otra mitad vio la foto policial de un tirador afroamericano. Luego se les entregó un cuestionario que exploraba los factores que podrían haber estado detrás del tiroteo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído