¡Atención! Si una primera cita todo bien, los latidos del corazón y las perlas de sudor se sincronizan

¡Atención! Si una primera cita todo bien, los latidos del corazón y las perlas de sudor se sincronizan
Pareja YT

Con la esperanza de encontrar la «coreografía de la atracción humana», los científicos midieron la fisiología de las personas cuando se embarcaron en una primera cita en un festival de música. Para su sorpresa, las señales visibles, como las expresiones faciales o el contacto visual, no fueron capaces de predecir si una pareja se las arreglaría. En cambio, se predijo la atracción mutua entre una pareja en función de si su ritmo cardíaco y los niveles de sudoración se sincronizaban entre sí, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se puede encontrar en el servidor de preimpresión bioRxiv.

Psicólogos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos reunieron a 140 personas heterosexuales y les pidieron que fueran a una primera cita en una pequeña cabaña en el festival de música Lowlands. Solo para aumentar aún más sus nervios, las parejas fueron monitoreadas usando anteojos de seguimiento ocular, que podían seguir su mirada, mientras que su ritmo cardíaco y los niveles de sudor se midieron con electrodos.

Mientras estaban sentados en sus cabañas de citas, se abrió una pantalla para revelar a su pareja y evaluar una primera impresión. Se les pidió que calificaran su fecha, luego se les pidió que calificaran cuánto les gustaba su pareja, cuánto pensaban que les gustaba a su pareja, cuán similares pensaban que era en términos de personalidad y qué conexión tenían. Finalmente, también se les pidió a los participantes que pronosticaran si creían que su pareja quería intercambiar correos electrónicos y buscar otra fecha, después de lo cual se les pidió que calificaran a su pareja una vez más.

Las técnicas de aprendizaje automático se utilizaron para detectar si los patrones conductuales y fisiológicos podían predecir el nivel de atracción mutua de los participantes. Esto no pudo predecir una coincidencia exitosa si solo miraba expresiones (como sonreír, reír, asentir con la cabeza, gestos con las manos, tocar la cara) y fijaciones de la mirada (como mirar el cuerpo, los ojos, etc. de la pareja). Sin embargo, al observar sus niveles de sudoración y latidos cardíacos, podría suponer una suposición relativamente precisa.

Los investigadores también notaron que las mujeres eran más expresivas físicamente durante la cita, particularmente cuando se trataba de imitar las expresiones y la mirada de sus parejas. Alrededor del 53 por ciento de los hombres tenían otra cita, en comparación con solo el 34 por ciento de las mujeres.

Otra conclusión clave fue que las personas no son precisas para predecir las intenciones románticas de su pareja, con solo la mitad de los participantes adivinando correctamente cuánto les gustaba a su pareja.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído