¿Sabías que atrapar mosquitos hembras ayuda a frenar el virus Chikungunya?

¿Sabías que atrapar mosquitos hembras ayuda a frenar el virus Chikungunya?
Mosquito YT

La falta de herramientas efectivas para controlar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti ha resultado en la expansión continua del virus del dengue, el virus Zika y el CHIKV. Algunos intentos recientes para frenar las poblaciones de mosquitos han dado como resultado reducciones en la densidad de mosquitos, pero no reducciones en la enfermedad humana. Las trampas AGO consisten en una cubeta con heno y agua para atraer mosquitos hembras con huevos y un revestimiento adhesivo al que se adhieren los insectos. Estudios anteriores han demostrado que colocar tres trampas AGO fuera del 85% de los hogares en una comunidad dio como resultado una reducción del 80% en las poblaciones de mosquitos adultos, pero los estudios no evaluaron las tasas de enfermedades transmitidas por mosquitos en humanos, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En el nuevo trabajo, Tyler Sharp, de los CDC, y sus colegas seleccionaron al azar 290 hogares en comunidades puertorriqueñas que tuvieron intervenciones de trampa AGO y 349 hogares en comunidades sin trampas AGO. 175 miembros del hogar de las comunidades de intervención y 152 de las comunidades sin intervención se inscribieron en el estudio. Se recolectaron muestras de sangre de cada participante para detectar la infección por CHIKV y las encuestas registraron información demográfica, así como datos sobre el repelente de mosquitos y el uso de redes de cama y la frecuencia de las picaduras de mosquitos.

Un total de 114 participantes (34,9%) fueron seropositivos para CHIKV. Entre las personas que pasaron la mayor parte de sus horas diurnas dentro de la comunidad en la que vivían, el 10.3% fueron seropositivos para CHIKV en comunidades con trampas AGO, mientras que el 48.7% fueron positivos para CHIKV en comunidades sin trampas. Entre todos los participantes, incluidos aquellos que no pasaron tanto tiempo de luz dentro de la comunidad, 26.1% fueron seropositivos para CHIKV en las comunidades de intervención y 43.8% fueron positivos en comunidades sin trampas.

«Las trampas AGO son un enfoque novedoso, libre de químicos y efectivo para controlar las poblaciones de Ae. Aegypti y proporcionar protección contra la infección con los patógenos que transmiten estos mosquitos», dicen los investigadores. «Las evaluaciones adicionales deberían determinar si las trampas AGO son sostenibles y efectivas en ensayos comunitarios a gran escala».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído