Posible tratamiento contra heridas graves o úlceras

Consiguen regenerar “in vivo” la piel de un mamífero

En la naturaleza existen especies de animales como el ajolote o la salamandra que tienen una capacidad que es la gran envidia de los mamíferos: pueden regenerar órganos. Esta cualidad, no obstante, no es del todo ajena a otras especies como la nuestra pero, en algún momento de la evolución, perdimos ese talento curativo.

Pero ahora, tal y como cuenta Javier Sampedro en El País, un grupo de científicos han conseguido recuperar en ratones esta cualidad en un órgano tan importante como la piel.

Si la técnica resulta extrapolable a las personas, supondrá un salto de gigante para tratar grandes quemaduras, úlceras cutáneas y otras heridas muy graves. También para reparar los efectos del envejecimiento sobre la piel.

Juan Carlos Izpisúa, autor principal del trabajo, comenta en el mencionado reportaje que

El trabajo se centra en la posibilidad de regenerar grandes superficies de piel para tratar grandes quemados, grandes úlceras como, por ejemplo, en determinados casos de diabetes y otras.

La importancia de la investigación, que ha sido presentada en la revista Nature, radica en que puede dar solución a problemas clínicos muy graves, para los que hoy no existe un tratamiento adecuado y que muchas veces llevan a la muerte del paciente.

Izpisúa fue uno de los ponentes en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus en el que explicó detalladamente el trabajo que desarrolla en California.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído