Aspectos éticos de la nueva medicina

¿Puede la longevidad crear una crisis de superpoblación?

Si en agosto saltó la noticia que con la población actual de la Tierra los recursos que nuestro planeta ofrece anualmente ya se habían agotado, un aumento aún más exponencial del número de humanos que traería consigo la longevidad es una preocupación creciente.

Tal y como expone el filósofo John K. Davis en un artículo de El País sobre las cuestiones éticas de la prolongación de la vida, algunos de sus colegas se muestran muy preocupados a cerca de que este hecho pudiese causar un exceso de población, contaminación y una escasez de recursos graves.

Como han propuesto algunos filósofos, una manera de evitarlo es limitar el número de hijos una vez haya aumentado la esperanza de vida.

Pero una medida tan drástica, que incluso países como Japón se estan planteando derogar, sería muy difícil políticamente, y muy duro para aquellos que quieren vivir más.

No obstante, concluye Davis,

Intentar prohibir la prolongación de la vida sería igual de difícil, y negar a la gente una mayor longevidad sería igualmente duro para ella, si no más. Por severo que resulte, limitar la reproducción es una manera mejor de respetar el principio del daño.

Sobre los retos que plantea el aumento de la esperanza de vida, varios ponentes en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación, organizado por la Fundación Vidaplus, ofrecieron sus reflexiones y posibles soluciones. Por ejemplo el economista y experto en asuntos monetarios, Javier Wrana, quien reflexionó sobre el futuro de las pensiones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído