Un estudio español ofrece prometedores resultados

Adiós al rechazo de órganos en trasplantes

Adiós al rechazo de órganos en trasplantes
Médicos realizan trasplante de pulmón EP

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han desarrollado una nanoterapia dirigida hacia las células del sistema inmune innato, permite la aceptación indefinida de órganos trasplantados y elimina la necesidad del uso de fármacos inmunosupresivos de por vida.

Este gran avance médico, publicado en la revista ‘Inmunity’ y del que se hace eco Antena 3, ha sido alcanzado por el grupo de Inmunología del ISCIII dirigido por Jordi Cano Ochando.

 

En la actualidad no existen tratamientos in vivo dirigidos hacia las células mieloides, responsables del inicio del rechazo del trasplante.

Cristina G. Lucio añade en un artículo de El Mundo que hasta el momento, sus investigaciones se han probado sólo en ratones, pero los resultados son prometedores. Jordi Cano Ochando explica que

Mediante nanopartículas que son 30 veces más pequeñas que un cabello hemos conseguido inhibir los mecanismos responsables del inicio del rechazo del trasplante.

Los investigadores han desarrollado nanopartículas a partir de lípidos que pueden obtenerse de la sangre del mismo paciente y que son capaces de penetrar en la médula ósea y «liberar agentes inmunorreguladores» que frenan la acción tanto de las células mieloides ya existentes como de sus precursores.

En el estudio han participado más de una decena de instituciones internacionales entre las que se encuentran el Hospital Monte Sinai de Nueva York, la Universidad de Harvard, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y el Weill Cornell Medical College.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído