CURIOSIDADES DEL DÍA DE LA MADRE

¿Sabes por qué el Día de la Madre es mucho más popular que el Día del Padre?

Como en los chistes, si tuviéramos que explicar el vídeo, lo estropeamos… así que fíjese bien y saque sus propias conclusiones.

Yendo ya directamente al Día de la Madre, a pesar de ser una celebración que parece relativamente reciente, tiene un origen muy antiguo y además, siempre se ha celebrado en mayo.

De hecho, ya se celebraba en la época pagana, en tiempos de griegos y romanos , donde se vinculaba al culto a las divinidades femeninas y a la fertilidad y marcaba la rápida transición del frío y blanco invierno al colorido y sudoroso verano .

Ha pasado mucho tiempo desde estos ritos hasta nuestros días, pero el espíritu es siempre el mismo, celebrar a la mujer en una de las máximas expresiones de su feminidad: la maternidad .

La fiesta tal y como la conocemos hoy en día, fue propuesta por primera vez en mayo de 1870 en los Estados Unidos por una pacifista y feminista estadounidense: Julia Ward Howe.

Unos años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis, también tuvo la misma idea.

Anna estaba profundamente apegada a su madre y después de su muerte decidió enviar multitud de cartas a altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo.

Gracias a su perseverancia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre .

Anna también eligió un símbolo de la fiesta: la flor favorita de su madre, el clavel blanco.

No fue hasta 1914 cuando el presidente estadounidense Wilson decidió convertirlo en un evento público en honor a las madres de todos los soldados, y decidió que el día de las celebraciones sería el segundo domingo de mayo.

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, pero no siempre fue así.

El origen o la primera vez que se pide celebrar este día lo encontramos en la década de 1920 con diversas celebraciones en distintas localidades.

Luego en 1939, el Frente de Juventudes del partido único, FET de las JONS, decide impulsar que haya un Día de la Madre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

CURIOSIDADES

  • 1. ¡Hay 2,2 mil millones de madres en todo el mundo!
  • 2. En el Reino Unido, en el Día de la Madre se realiza la mayor cantidad de llamadas durante todo el año. Las conversaciones con las madres hacen que la línea está en 37% más cargada que en cualquier otro día del año.
  • 3. El Día de la Madre se celebra en fechas diferentes en todo el mundo. En el Reino Unido, ce celebra en marzo y en España, Francia o Alemania en mayo. En Tailandia, el Día de la Madre siempre es celebrada en agosto, en el cumpleaños de la Reina Sirikit.
  • 4. Solo en los Estados Unidos, en 2017, ¡se gastaron 23 mil millones en regalos para las madres!
  • 5. Solo en el Reino Unido, por ocasión del Día de la Madre se envía 30 millones de postales. ¡Pues pensad cuántas de ellas se envían alrededor del mundo! Además, hay que mencionar que el 65% de las postales se compra por al menos 5 días antes del Día de la Madre. ¿Y tú, compras las tarjetas o las haces por ti mismo?
  • 6. El gasto medio por el regalo para el Día de la Madre varia según el país. Se estima que, por ejemplo, hace un año en los EE. UU. se gastó aproximadamente $186 en los regalos, en Canadá 84CAD, en Francia 53EUR y en el Reino Unido 30GBP. ¿Qué ten parecen estos números, es mucho o poco?
  • 7. En cuanto a los regalos para el Día de la Madre, a la mayoría de las mamás les gusta más recibir: flores, joyas y dulces.
  • 8. Se estima que los caballeros gastan aproximadamente un 35% más en regalos para sus madres que las mujeres. No es sin razón, ¿verdad?
  • 9. En la gran mayoría de los idiomas del mundo, la palabra ‘mamá’ comienza con una letra ‘m’.
  • 10. El Día de la Madre es el tercero (justo después de Navidad y Pascua) día más celebrado del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído