Dentro del Día Europeo

Atención Primaria promueve en Talavera el uso prudente de los antibióticos

Imprescindible para conseguir mantener su eficacia a lo largo del tiempo

Atención Primaria promueve en Talavera el uso prudente de los antibióticos
Anuncio del Día Europeo del uso prudente de los antibióticos. GAPT.

La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha se ha sumado a la iniciativa europea que se lleva a cabo hoy día 18 de noviembre con motivo del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. Esta jornada busca explicar y convencer de la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública, y fomentar el uso prudente y bajo prescripción médica de los antigióticos.

Para promocionarlo, la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de la Gerencia de Atención Primaria ha distribuido por los centros de salud un folleto informativo para que personal médico o de enfermería entreguen a los pacientes que acudan a los centros de salud, en el que se les informa sobre cuestiones relacionadas con los antibióticos y su uso racional y prudente.

Así, conocerán cuestiones como que los antibióticos no son eficaces para los resfriados comunes ni para la gripe y que solo lo son para combatir infecciones bacterianas. Su uso incorrecto sirve exclusivamente para que las bacterias se hagan resistentes, de forma que, si en un futuro necesita antibióticos es posible que ya no le surtan efecto ni a él ni a otros pacientes que estén afectados por el mismo tipo de patógeno.

Una campaña que se justifica en el creciente número de pacientes infectados por bacterias resistentes en toda la Unión Europea, con el objetivo de sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública. Fomentar su uso prudente puede ayudar a detener el desarrollo de estas bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las próximas generaciones.

Tanto los profesionales médicos como los de enfermería de todos los centros de salud del Área de Talavera han recibido asimismo la información adecuada centrada en la idea de que el aumento de la resistencia a los antibióticos amenaza su eficacia ahora y en el futuro.

A los profesionales sanitarios se les recuerda la importancia de la comunicación con el paciente y que la satisfacción de éste depende más de una comunicación eficaz que de la entrega de una receta de antibióticos, taly como avalan numerosos estudios.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído