El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer

El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer
El tabaquismo pasivo mata a unas 600.000 personas por el mundo.

El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer o durante su primer año de vida, según se desprende de un estudio sobre los riesgos del tabaco durante el embarazo elaborado por facultativos del Hospital Clínico de Valencia

El informe, elaborado por la doctora Marta Maya y coordinado por el doctor Francisco Carrión, apunta que el consumo de tabaco durante la gestación aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante. No obstante, se ha comprobado que si la mujer deja de fumar al principio del embarazo el exceso de riesgo desaparece, ha informado la Generalitat valenciana este domingo.

Según Carrión «el tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas, es un problema de primera magnitud porque duplica la probabilidad de que los niños puedan nacer muertos o morir durante el primer año de vida por enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante, así como de padecer múltiples enfermedades, con necesidad de consultar a urgencias o ingresar en el hospital».

Así, revela que el tabaquismo durante la gestación es responsable de al menos 750 muertes en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunitat Valenciana, se producen 75 muertes cada año por estas causas.

Por ello, el doctor ha recalcado que se trata de muertes «totalmente evitables» si la madre deja de fumar al principio del embarazo, por lo que actuar sobre el tabaquismo en mujeres embarazadas «es una prioridad sanitaria», ha aseverado.

El estudio ha contado con la participación de 573 mujeres embarazadas, de las cuales 196 eran fumadoras al iniciar el embarazo y otras 377 mujeres de las cuales algunas fumaban y otras no lo hacían en la etapa final de su gestación. El consumo medio de tabaco en mujeres embarazadas es de 12,46 cigarrillos al día.

La mayoría de las mujeres embarazadas, el 88%, considera que el consumo de tabaco durante el embarazo es muy perjudicial para el niño y el 95% de las embarazadas que fuman, opinan que estos programas, que tratan la adicción al tabaco durante la gestación son muy importantes.

En torno a un 43,23% de las mujeres fuman al principio del embarazo, y de ellas sólo un 43,5% deja de fumar cuando conoce que está embarazada. El resto continúa fumando, lo que supondrá la necesaria intervención médica especializada.

Asimismo, el síndrome de abstinencia a la nicotina es el causante de que el 62% de las mujeres que se plantean dejar de fumar no lo consigan debido a una recaída.

LA INFLUENCIA DEL MARIDO

Por otra parte, una de las conclusiones más relevantes del estudio es que la condición de marido fumador es determinante para abandonar el hábito. El 47% de las parejas de mujeres embarazadas, sean fumadoras o no, fuman. En el caso de las embarazadas fumadoras que no consiguen dejarlo espontáneamente, la tasa de maridos fumadores asciende hasta el 75%.

Además, son muy pocos los hombres que dejan de fumar cuando su pareja se queda embarazada, en concreto el 3,4%. Por ello, el estudio incluyó al marido fumador en el programa de tratamiento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído