Salud

Las seis grandes estrellas del fútbol mundial que también han estado envueltas en casos de dopaje

Las seis grandes estrellas del fútbol mundial que también han estado envueltas en casos de dopaje
Maradona YT

Química estricta y reglas implacables son las que han dejado a deportistas de renombre sin poder llevar a cabo sus sueños: por infracciones involuntarias o no, las instancias mundiales antidopaje aplicaron sus normas y decretaron medidas fulminantes. El último en sufrirlo fue Paolo Guerrero, el delantero y futbolista estrella de la selección peruana, quien se perderá el ansiado Mundial de Rusia 2018. El deportista dio positivo por dopaje tras un partido contra Argentina en Eliminatorias el año pasado. Todo un país llora su desgracia, según Daniel Meza, N+1.

La norma actual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en inglés WADA) es clara al definir dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las siguientes violaciones de las reglas antidopaje:

I. la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.

II. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.

III. Rehusar suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras. Puedes leer más en el reglamento.

Pero Guerrero fue uno de tantos casos emblemáticos de dopaje en el fútbol. En situaciones de distinta naturaleza (y con distintos resultados), otras estrellas del balompié también padecieron o cometieron faltas que los dejaron (o pudieron dejarlos) fuera de las canchas.

6. Edgar Davids

El reconocido volante holandés sufrió en el 2001 una suspensión de 5 meses y una multa de miles de dólares por haber usado el esteroide nandrolona, cuando era una pieza clave en mediocampo de la Juventus.  La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano. Sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.

El positivo de Davids se produjo tras un partido frente a Udinese, jugado el 4 de marzo de aquel año. Davids se defendió aludiendo que la droga pudo haber estado contenida en un suplemento alimenticio o en medicinas homeopáticas, pero le aplicaron la sanción igualmente.

5. Adrian Mutu

Figura del Chelsea, el controvertido delantero rumano tuvo dos problemas con la justicia antidopaje. El primero ocurrió el 2004, por cocaína, cuando aún ilusionaba a los Blues. Tras un pésimo partido ante Aston Villa, se le ordenó un control antidopaje y dio positivo. La federación de aquel país lo suspendió por 7 meses. Tras cumplir su pena, siguió si carrera en la Juventus y la Fiorentina. Ya en el 2010, y tras ganar un partido ante Bari con un gol suyo, una prueba arrojó positivo de sibutramina, una sustancia para bajar de peso, por sus propiedades para reducir el hambre. Se le dio nueve meses de suspensión.

4. Rio Ferdinand

En el 2003, el defensa británico fue suspendido ocho meses por eludir un control antidoping sorpresivo al que debía someterse tras un entrenamiento con el Manchester United. No dio positivo ni negativo, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sanciona el negarse a la prueba antidopaje como si se hubiera consumido algo prohibido. El incidente provocó que Ferndinand se perdiera la Eurocopa 2004 y manchó la carrera del futbolista.

3. Fabio Cannavaro

En 1999, la noche previa a la final de la Copa UEFA entre el Parma y Marsella del 11 de mayo de aquel año, en la habitación 712 del hotel Marriot de Moscú, Cannavaro protagonizó un hecho que causó revuelo en el mundo fútbol. Se le veía en un video inyectándose un estimulante cardiaco llamado neotón. La sustancia es un cardiotónico a base de creatina que efectivamente tiene beneficios para el corazón y ayuda a generar masa muscular. Pero el italiano salió limpio por que la sustancia nunca llegó a estar prohibida, pese al impacto del video.

Más tarde Cannavaro se vio envuelto en otro escándalo: tomó de emergencia cortisona para aliviar la picadura de una avispa y dio positivo en el control antidopaje tras un partido de la Serie A italiana. Más tarde Il Capitano fue absuelto, al encontrar el tribunal del Comité Olímpico italiano justificado el consumo cediendo al argumento del deportista.

2. René Higuita

El mítico portero de la selección colombiana, recordado por hacer la famosa y arriesgada pirueta llamada El Escorpión, dio positivo por consumo de cocaína cuando defendía los colores del club Aucas de Ecuador. Tras un partido realizado el 24 de octubre del 2004,  luego de que su equipo se impusiera al Olmedo por 2-1, se sometieron muestras de Higuita al análisis antidopaje en un laboratorio certificado por la FIFA. Tras dar positivo en el dopaje, al Loco no le quedó otra que reconocer que la noche anterior había consumido la droga en una fiesta. La suspensión por haber consumido el alcaloide fue de seis meses.

1. Diego Armando Maradona

Este fue sin duda el caso más emblemático de la historia del fútbol, y por qué no del dopaje. Maradona llegaba con antecedentes: había sido suspendido en 1991 por el consumo de cocaína, y el Nápoli lo había expulsado. Tres años más tarde, Argentina derrotaba a Nigeria en el mundial de EEUU, y el legendario 10 argentino arrojaba positivo por efedrina (un estimulante prohibido potenciador de la concentración, reductor de fatiga y aumentador de la capacidad respiratoria). El Pelusa tuvo que cumplir una sanción por 15 meses y dejó una frase para el recuerdo: “Me cortaron las piernas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído