¿Sabías que 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en Madrid?

¿Sabías que 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en Madrid?
¿Sabías que 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en Madrid? EP

Seis de los diez mejores hospitales públicos españoles se encuentran en Madrid. Junto a ellos, dos son de Barcelona y completan la lista La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla. Así lo muestra la clasificación publicada este martes por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco, que sitúa al Hospital Universitario La Paz de Madrid a la cabeza de la lista de los hospitales públicos españoles con mejor reputación.

En segunda posición aparece el Clínic de Barcelona, seguido del Hospital general Universitario Gregorio Marañón, el 12 de Octubre (ambos en Madrid), y el Hospital Universitari Vall d’Hebron en quinto lugar. Estos cinco centros sanitarios han mantenido este año las posiciones de la clasificación de 2018.

En sexto lugar se encuentra el Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia, al que siguen el Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz (es dos últimos también en la capital), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y, en décima posición, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que en 2018 se quedó en la posición número once y este año ha escalado para meterse dentro del top 10. El que por tanto ha caído este año de los diez primeros ha sido el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que este 2019 baja al puesto once de la tabla, según recoge el autor original de este artículo Lolita Belenguer en 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

El análisis de Mecro, auditado por la consultora KPMG y presentado este martes en Madrid, también evalúa los servicios clínicos de los hospitales. La Paz es de nuevo el centro que lidera las puntuaciones después de que 13 de las 25 especialidades analizadas se encuentren en este centro del norte de Madrid. Le siguen el Clínico de Barcelona con cinco, el Gregorio Marañón de Madrid con tres y el 12 de Octubre con dos servicios.

Según estos datos, el mejor hospital para tratar alergias, patologías cardiovasculares o neurológicas, con los mejores especialistas en pediatría y ginecología, entre otros, es La Paz. El Clínic de Barcelona sería el mejor centro para abordar problemas relacionados con el aparato digestivo, hematológicos, nefrológicos o neumológicos.

El mejor para los pacientes es…
Otra de las mediciones que realiza el MRS, una evaluación que se realiza desde hace seis años, atiende a la opinión de la opinión de los profesionares médicos, enfermeros, gestores y responsables, directivos de farmacéuticas, así como pacientes. Para estos últimos, el hospital mejor valorado ha sido La Paz de Madrid.

Objeto de análisis también son los hospitales privados. La Clínica Universidad de Navarra es la que lidera la clasificación, seguida del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, el HM Sanchinarro/Clara Campal, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Teknon QuirónSalud

Para extraer estas conclusiones se han realizado 6.149 encuestas a  profesionales y se han evaluado 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Para realizar estos análisis, Merco ha tenido en cuenta indicadores como la oferta asistencial de los centros, sus instalaciones y equipamiento, la calidad de la atención médica, la experiencia y técnicas empleadas, sus resultados, y la innovación y desarrollo llevada a cabo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído