Tabaco. El CNPT quiere que los psiquiátricos cambien los cigarrillos por tratamientos de deshabituación

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que permitir fumar en lugares cerrados de los psiquiátricos, como pretende la reforma legal propuesta por el PSOE, no va a ser «de mucha utilidad», por lo que apuesta por cambiar los cigarrillos por tratamientos de deshabituación tabáquica en estos centros.

«En referencia a la salvedad de que se pueda fumar en zonas cerradas de los centros psiquiátricos», explica el comité este jueves, «no parece que vaya a ser de mucha utilidad, puesto que los pacientes tienden pronto a sobrepasar estos límites y a hacerlo en cualquier parte, con la consecuencia de que siguen dañando su salud y también la de las personas empleadas en ellos».

Desde esta perspectiva, las asociaciones profesionales y sociedades científicas del ámbito sanitario que forman el CNPT son partidarias de ofrecer a estos pacientes durante su ingreso en los psiquiátricos tratamientos de deshabituación, en lugar de cigarrillos.

Y es que, sostiene el comité, «esta excepción rompe la política de hospital sin humo y la protección a los trabajadores». Además, añade, la primera causa de mortalidad en los pacientes psiquiátricos es el tabaquismo, y no el suicidio.

CLUBES

Por otra parte, el CNPT afirma que «no tiene sentido» legislar sobre los clubes privados de fumadores, porque, a su juicio, el único lugar privado a efectos de consumo de tabaco es el domicilio particular.

«Cuando hay trabajadores contratados, se sirven bebidas o comidas en su interior o se hacen eventos, no estamos hablando de un club privado sino de un lugar cerrado de pública concurrencia que debe someterse a las mismas normas de salud pública que cualquier otro», explica. Pese a hacer éstas y otras consideraciones al texto de la reforma de la ley del tabaco, ahora en trámite parlamentario en el Congreso, el comité antitabaquismo celebra la votación unánime de los grupos parlamentarios a favor de la modificación legal.

De hecho, recuerda, apoya el núcleo de la propuesta de los grupos políticos para que todos los espacios públicos queden libres de humo en beneficio de la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído