Un tercio de los menús escolares tiene carencias nutricionales

La calidad nutricional de los menús escolares está empeorando ya que uno de cada tres mesún presenta carencias dietéticas, según un estudio realizado por Eroski Consumer. De hecho, casi un 30% de los centros escolares visitados no incluyen verduras ni una vez por semana y un 20% abusa de precocinados y derivados cárnicos.

Cerca de dos millones de alumnos españoles hace la comida principal del día en su centro escolar. Pero, según este informe, la calidad dietética de los menús que las escuelas ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años.

Casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas. Concretamente, hay un 10% más de colegios que no ofrecen verdura al menos una vez por semana respecto a 2008.

Además, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados, pasando del 5% en 2008, al 20% en 2011, y son un 10% más los que se pasan con los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana.

En el estudio realizado hace tres años no se penalizaba a ningún centro por estas prácticas, mientra que en la actualidad uno de cada diez suspenden por esta práctica dietética incorrecta.

Estos cambios no han afectado al precio medio del menú, que sigue rondando los cinco euros.

El informe se ha realizado tras analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados.

Los nutricionistas alertan sobre la necesidad de ofrecer más verduras y pescados y sobre la necesidad de cambiar las preparaciones culinarias de los alimentos. Y es que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que significa platos muy grasos y calóricos y, en definitiva, una pobre propuesta culinaria.

Las guarniciones siguen siendo pobres y deficientes y aunque las patatas fritas no son el acompañamiento más socorrido, las ensaladas suelen ser muy simples y poco atractivas.

La nota media de los menús analizados fue de un ajustado «aceptable», por debajo del «bien» de 2008. Por territorios, las mejores calificaciones fueron a parar a Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra (bien); las peores recayeron en Cantabria (mal). Álava y Madrid logran un «aceptable-bien»; mientras que Alicante, Almería, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media, y A Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un «regular». Vizcaya y Guipúzcoa se sitúan entre el «aceptable» y el «regular».

POCAS VERDURAS

El 27% de los colegios que participan en el estudio ni siquiera se ajustan al criterio básico de incluir verdura como mínimo un día a la semana. Destacan de forma negativa los colegios sevillanos porque nunca sirven verdura como primer plato en cuatro de cada diez colegios. En cambio, todos los de Álava, Madrid, Navarra y Vizcaya incluyen frutas y hortalizas en las dos semanas de menús evaluadas.

Uno de cada diez colegios del análisis no sirven legumbres al menos una vez por semana, un porcentaje que aumenta respecto a 2008, en que eso sólo ocurría en el 6% de los casos.

Los dietistas también recomiendan ingerir al menos cuatro raciones de pescado a la semana, cosa que uno de de cada diez centros no hace. En el mejor de los casos esas escuelas proponen como alternativa precocinados como barritas de merluza, delicias de pescado o calamares, pero estas preparaciones suelen ir fritas o empanadas y están, por tanto, desaconsejadas.

El menor coste, su sencilla y rápida preparación, y su gran aceptación entre los más pequeños explican el lugar que se les concede en los menús escolares, «en ocasiones desmedida e injustificadamente».

PUBLICOS Y PRIVADOS

Del total de los 209 colegios estudiados un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Si hace tres años, cuando se hizo un informe similar, los menús de los colegios privados y concertados eran nutritivamente mejores que los públicos, en la actualidad, los centros públicos superan en aprobados al resto de centros.

El 81% de los colegios públicos aprueba el examen de la revista frente al 71% de los concertados y privados que logran escapar del suspenso. Eso sí, el 32% de los centros públicos que superan el examen de la revista no merecen más que un «aceptable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído