Anamaste

Cómo calcular el azúcar calcular que consumes cada día ¡Truco!

Cómo calcular el azúcar calcular que consumes cada día ¡Truco!
Comer YT

Se denomina azúcar (en árabe: السكر, al-sukar , persa:شکر‎ ,šakar, sánscrito: शर्करा , śárkarā «arenilla») en el uso más extendido de la palabra, a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa».

La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar, según wp.

La sacarosa se encuentra en todas las plantas, y en cantidades apreciables en otras plantas distintas de la caña de azúcar o la remolacha, como el sorgo y el arce azucarero.

Saber leer el etiquetado

Para salir de dudas sobre el posible exceso de azúcar de un producto, nada mejor que leer su etiquetado.

Listado de ingredientes
“Si entre los primeros ingredientes encontramos azúcar, lo mejor es evitar ese producto, ya que los ingredientes deben estar ordenados de mayor a menor cantidad de acuerdo a la legislación actual”, informa Burgos.

Tabla nutricional
En cuanto a la información contenida en la tabla nutricional, la experta aconseja “evitar los productos con más del 5% de azúcares” y, cuando se trata de una bebida, considera que “es mejor que no lleven ningún tipo de azúcar añadido, a excepción de las bebidas isotónicas, que solo se recomiendan para deportistas después de 70-90 minutos de ejercicio intenso”. Hoyos precisa que dentro de la composición nutricional “está diferenciada la cantidad de hidratos de carbono totales y, dentro de este nutriente, el contenido de azúcar indicado por cada 100 gramos de alimento concreto”. Esta información también nos da pistas valiosas sobre la cantidad de azúcar que vamos a ingerir, según cd.

Los mil nombres del azúcar

Otro punto fundamental es saber distinguir los diferentes nombres que recibe el azúcar. En el etiquetado lo podemos encontrar, entre otros, en forma de glucosa, jarabe de glucosa, jarabe de maíz, jarabe de arroz, fructosa, dextrina, dextrosa, maltodextrina, almidón modificado, sirope, galactosa, néctar de agave, miel, jarabe de algarroba, concentrado de fruta, azúcar glas, panela, melaza, trehalosa, azúcar de caña o de remolacha…

Alternativas menos azucaradas

La dietista-nutricionista de Alimmenta propone alternativas más saludables para los productos que suelen contener elevadas cantidades de azúcar:

Galletas caseras de fruta, avena, huevo o canela para sustituir a las galletas industriales (incluso las digestivas).
Opciones caseras de magdalenas y bizcochos.
Yogur natural al que podemos añadir canela, vainilla o fruta en vez de los yogures con sabor a fruta o trozos de frutas.
Leche sola, o bien con cacao puro o canela, como alternativa a la leche chocolatada.
Avena o cereales sin azúcar en vez de los cereales de desayuno.
Salsa de tomate casera en lugar de ketchup.
Opciones bajas en azúcar y sal para sustituir a las salsas de soja, barbacoa, etc.
Frutas al natural frente a las que están en almíbar.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído