Anamasteyoga

Cómo elegir el mejor aceite de oliva para la salud

Cómo elegir el mejor aceite de oliva para la salud
Aceite YT

El aceite de oliva aporta principalmente energía a partir de la grasa -en especial, a través del ácido oleico-, pero también tiene otros componentes minoritarios que inciden positivamente en la salud, como los polifenoles y la vitamina E, entre otros. Los aceites de cosecha reciente tienen mayor contenido de polifenoles.

Ácido oleico
El ácido oleico es una grasa monoinsaturada. Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas e investigador del Ciberobn para los estudios Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y Predimed Plus, comenta que las grasas insaturadas, “entre ellas el ácido oleico, reducen los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentan el HDL (el bueno) en sangre”.

Polifenoles
Los polifenoles poseen una acción antioxidante. Las plantas sintetizan estos compuestos bioactivos, según relata Estruch, “para defenderse de las agresiones (plagas, sequía, exceso de sol…)”. Las personas, al ingerirlos, “adquirimos una cierta protección frente a las enfermedades crónicas que sufrimos, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, según cd.

Moñino añade que, cuando el aceite es rico en polifenoles, especialmente en hidroxitirosol -al menos 5 mg por 20 ml-, lo que ocurre principalmente en el virgen extra, “protege a los lípidos de la sangre del daño oxidativo”.

Vitamina E
El aceite de oliva también es una buena fuente de otro nutriente con propiedades antioxidantes: la vitamina E.

Otros componentes
El aceite de oliva aporta ácidos grasos omega-6, pequeñas cantidades de omega-3 y provitamina A.

Variedades más ricas en polifenoles
Los aceites de oliva virgen extra que más destacan por su contenido en polifenoles son los monovarietales de las variedades de aceituna cornicabra (10 mg en 20 g), picual (8 mg), hojiblanca (7 mg) y arbequina (6,5 mg).

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído