Tres elementos necesarios para averiguar cuánto mide una mesa de alto: una tortuga, un gato y la propia mesa

¿Cuánto mide la mesa? Este problema matemático para niños de primaria chinos se ha vuelto viral

Lo difícil del ejercicio no es el resultado

De cajón, pero hay que acertar.

Este problema de matemáticas para alumnos de primaria en China se ha vuelto viral en las redes sociales.

El ejercicio se ha difundido tan rápido que ha llegado al matemático Presh Talwalkar, que decidió publicarlo en su canal de YouTube.

En el problema podemos ver tres elementos necesarios para averiguar cuánto mide una mesa de alto: una tortuga, un gato y la propia mesa.

Lo difícil del ejercicio no es el resultado, sino cómo un niño de primaria se las ingenia para resolverlo, teniendo en cuenta que aún no saben lo que son las ecuaciones.

La primera solución al problema, a la que cualquier adulto llegaría es la siguiente:


Otro método para solucionar este problema es resolverlo «a ojo».

Talwalkar lo plantea mejor que nosotros en el vídeo.

Curiosidades matemáticas interesantes:

  1. Número Pi (π): Pi es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Aunque es comúnmente conocido como 3.14159, sus decimales continúan infinitamente sin repetirse.
  2. Conjetura de Goldbach: Esta conjetura, formulada por Christian Goldbach en 1742, propone que todo número par mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos números primos. Aunque no ha sido demostrada, se ha comprobado para números enormemente grandes.
  3. Cuadrados mágicos: Un cuadrado mágico es una disposición de números en una cuadrícula de manera que la suma de los números en cada fila, columna y diagonal principal sea la misma. El cuadrado mágico más simple es el 3×3, donde la suma es 15.
  4. Números amigos: Dos números son amigos si la suma de los divisores propios (excluyendo el propio número) de uno es igual al otro número y viceversa. Por ejemplo, 220 y 284 son números amigos.
  5. Paradoja de Monty Hall: Este problema, basado en un juego televisivo, plantea que al elegir entre tres puertas (detrás de una de ellas hay un premio y detrás de las otras dos, nada), cambiar de elección después de revelar una puerta sin premio aumenta las probabilidades de ganar.
  6. Teorema de Gödel: Este teorema, formulado por Kurt Gödel, demostró que en cualquier sistema matemático lo suficientemente complejo como para incluir la aritmética, hay proposiciones que no pueden ser probadas ni refutadas dentro del sistema.
  7. Cinta de Möbius: Una cinta de Möbius es una superficie con una sola cara y un solo borde. Si tomas una cinta, le das un giro de 180 grados y la unes en los extremos, obtendrás una superficie con propiedades matemáticas sorprendentes.
  8. Serie Fibonacci: La secuencia de Fibonacci es una serie matemática en la que cada número es la suma de los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …). Aparece en numerosos contextos naturales, como la disposición de las hojas en algunas plantas y la reproducción de los conejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído