APRENDE A ESCUCHARTE

Se acerca la temporada caliente de los divorcios: ¿Sabes cómo conseguir que tu pareja sobreviva?

Y, ya que nos ponemos a sobrevivir, ¡qué mejor que salir fortalecidos!

Se acerca la temporada caliente de los divorcios: ¿Sabes cómo conseguir que tu pareja sobreviva?

Es tan frenético el ritmo de vida que llevamos, se nos hace todo tan urgente cada día, que la pareja acaba siendo esa parte que siempre queda relegada a una posición inferior en la escala de prioridades.

Confiamos en que la pareja “siempre está ahí” y en que, por lo tanto, ya tendremos tiempo para encargarnos de ella. El cuidado de la pareja se pospone con pasmosa facilidad. Pero, ¡a qué precio…!

Por eso de que a la pareja hace mucho tiempo que no la atendemos o que ni siquiera nos fijamos en ella, el reencuentro que se produce en las vacaciones de verano tiene todas las papeletas de ser, cuanto menos, conflicto.

Ahora bien, desde un punto de vista psicológico, podemos hacer algo para darle la vuelta a la tortilla.

Pensemos que en verano tenemos más tiempo para solucionar las cosas y que, por lo tanto, las vacaciones en pareja no tienen por qué representar el escenario en el que las cosas terminan del torcerse del todo. De hecho, pueden ser una magnífica oportunidad para acercarnos a la pareja sin las presiones y exigencias del día a día.

Ahora bien, las cosas no suceden solas. Si queremos que el verano sirva para fortalecer a la pareja en lugar de para evidenciar y terminar de rematar su deterioro, entonces tenemos que ponernos las pilas y dedicarnos a ello activamente, respetando algunas pautas básicas:

  • Es importantísimo compartir actividades de ocio… Pero con moderación. No olvidemos que la pareja nació de un intercambio gratificante de actividades y reforzadores. El verano nos permite cambiar de escenario y romper con la rutina; por eso es un momento ideal para compartir comidas, cenas, paseos y todo lo que se pueda, para recuperar aficiones en común o compartir nuevas experiencias. Eso sí, sin renunciar a nuestra individualidad, al cuidado de uno mismo y a seguir cultivando nuestros intereses personales, la fusión en pareja nunca es sana y pasar a compartirlo todo de repente solo puede vivirse como una tremenda invasión.
  • Resulta FUNDAMENTAL expresar emociones positivas. Si estamos en pareja es porque todas las renuncias, las concesiones y los ajustes que ello conlleva (seamos sinceros, que son muchos) nos compensan. ¿Cómo? Gracias a la enorme gratificación de sentirnos amados, admirados y valorados por alguien a quien también admiramos. Es un refuerzo natural para nosotros como seres sociales y gregarios por naturaleza que somos. Las muestras de cariño y las palabras de amor no pueden extinguirse nunca.
  • Por fin dispones del escenario ideal para alimentar la pasión. Porque para que la relación siga viva necesita conservar su esencia mas allá de las responsabilidades diarias. Antes de todo lo que supone el día a día, el pago de las facturas y la gestión de una casa, mucho antes de eso hubo citas, pasión, cortejo y mucha química. Eso representa la base de la unión en el 90% delos casos. Todo lo demás, eso que ahora tan importante es y a lo que sí se le dedica tiempo, todo eso vino después y se asentó sobre esas bases. Creatividad al poder porque aquí todo vale: toca desempolvar el romanticismo y artes de seducción.
  • Puedes aprovechar para construir más intimidad y mejorar las dinámicas de comunicación. Para hablar con sinceridad acerca de nuestras emociones y necesidades necesitamos tiempo y tranquilidad. No podemos pretender que el otro adivine lo nos ocurre o lo que deseamos sino que nos tenemos que esmerar por transmitírselo y asegurarnos de que nos ha entendido. se lo hemos contado antes. La pareja nos quiere y nos conoce pero no es adivina y, un detalle que a menudo se nos escapa, es que en pareja TODO SE PIDE. Y no por ello recibirlo tiene menos valor…
  • Por fin dispones del el escenario ideal para alimentar la pasión. Porque para que la relación siga viva necesita conservar su esencia mas allá de las responsabilidades diarias. Antes de todo eso hubo citas, pasión, cortejo y mucha química. Esa es la base de la unión. Todo lo demás que tan importante es vino después y se asentó sobre esas bases. Creatividad al poder porque aquí todo vale: toca desempolvar el romanticismo y artes de seducción.
  • Y, por encima de todo, es el momento de resolver los viejos agravios, es el momento de discutir, sí, pero de manera respetuosa, eficaz y resolutiva. Tenemos miedo a discutir porque creemos que es sinónimo de pelear y hacerse daño. Nos da miedo discutir porque no sabemos hacerlo y a menudo salimos mal parados. Sin embargo, el conflicto es inherente a toda relación de dos, pues la interacción y la convivencia necesitan un ajuste constante entre dos personas que pueden ser bien diferentes (y es sano que así siga siendo). Es el momento de resolver todo lo que durante el año ha quedado abierto, y nos perseguirá en caso de ser resuelto.
    • Porque… A discutir también se aprende:
      • Hablando de lo que uno hace y no de lo que es
      • Proponiendo soluciones y negociando
      • Aceptando que todo punto de encuentro implica asumir responsabilidades y la existencia de ganancias y pérdidas por las dos partes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ana Villarrubia

Ana Villarrubia es Psicóloga Sanitaria, directora del centro sanitario 'Aprende a Escucharte', docente en la rama clínica de la psicología, escritora y colaboradora en múltiples medios de comunicación.

Experto
Ana VillarrubiaPsicología

Ana Villarrubia Mendiola es Psicóloga Sanitaria, Experta en el tratamiento de trastornos de personalidad, Experta en terapia de pareja, Especialista en Psicoterapia y Psicodrama, docente en diversos másteres de psicología clínica y terapia cognitivo-conductual, y divulgadora en múltiples medios de comunicación, directora del Centro de Psicología ‘Aprende a Escucharte’, en Madrid, y autora del libro ‘Borrón y cuenta nueva: 12 pasos para una vida mejor’.

Lo más leído