Anamasteyoga

¿Sabías que el deporte influye en el sueño de los niños? ¡Los mejores momentos para practicarlo!

¿Sabías que el deporte influye en el sueño de los niños? ¡Los mejores momentos para practicarlo!
Niña YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa Covap, han señalado “que la actividad física contribuye a un mejor sueño de los niños y evita trastornos como insomnio, parasomnias o somnolencia diurna”.

Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Sueño de la SEN, explica que la importancia del deporte en el sueño radica en que el “ejercicio es uno de los estímulos que ayuda a que nuestro ritmo circadiano esté bien sincronizado con el horario escolar”. Además, “el deporte nos cansa y ayuda a que cuando llegue la noche, nos sea más fácil dormir”, añade, según cd.

En relación  a las horas en las que es mejor hacer ejercicio, Gaig destaca que cuando más ayuda, es realizándolo o bien por la mañana o a primera hora de la tarde, evitando su práctica dos o tres horas antes de dormir.

No hay una actividad física que sea mejor o peor para conciliar el sueño, “depende un poco del niño y de su interés”, comenta el especialista de la SEN.

Causas de los trastornos del sueño en los niños
Las razones por las que se producen los trastornos del sueño dependen de su tipología. En el insomnio “muchas veces la causa principal es una combinación  de factores: una mala higiene de sueño (horarios irregulares, actividades inadecuadas que se realizan antes de irse a dormir…) junto con, a lo mejor, en algunos casos, una cierta predisposición genética a causa de una alteración del ritmo circadiano”, explica Gaig.

En las conductas anormales durante el sueño se dan de manera habitual el sonambulismo y la  parasomnia, en la que aparecen los terrores nocturnos. Otro trastorno habitual es el mal descanso, cuya “causa principal son los ronquidos y las apneas durante el sueño debido a que hay una hipertrofia de las amígdalas que obstruye la vía respiratoria”, explica el experto.

Otras causas de estos trastornos son el síndrome de las piernas inquietas o la somnolencia diurna como la narcolepsia.

Según la SEN y la Covap, estos “desórdenes los padece alrededor del 25 por ciento  de la población infantil española”. Gaig destaca que “este porcentaje no crece, es una estimación que se hace en general, siendo algunos de estos trastornos más frecuentes en determinadas edades de la infancia y menos en otras, no siendo así un problema acumulativo”.

Como ejemplos, encontramos las apneas, que se dan con más frecuencia en niños menores de ocho y seis años o el sonambulismo, que aparece a los tres años.

 

 

 

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído