INCAPACES DE DETERMINAR DE QUÉ ESPECIE PROCEDERÍA EL VIRUS

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas: la OMS se va hasta China para concluir que el coronavirus tiene origen animal

La misión concluye que saltó al humano en diciembre de 2019

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas: la OMS se va hasta China para concluir que el coronavirus tiene origen animal
Rueda de prensa de la OMS.

Está la OMS (Organización Mundial de la Salud) para hacerle mucho caso de sus directrices y recomendaciones, pero ahí siguen.

Recientemente, un equipo de expertos de este organismo se ha desplazado a Wuhan, el lugar donde se dio origen a la pandemia del coronavirus. La conclusión de este equipo es que el SARS-CoV-2 tiene origen animal, descartando, por tanto, la teoría de la mano humana en algún laboratorio chino.

Incapaces de determinar de qué animal surgió el virus

El comité desplazado a China ha sido incapaz de dilucidar si el maldito virus procede de alguna de las especies sospechosas, como el murciélago o el pangolín.

La comitiva llegó a Wuhan el pasado 14 de enero de 2021 y asegura que ha estudiado y visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, o el Instituto de Virología de Wuham, donde se investiga el origen del coronavirus. Aseguran que el virus saltó al humano en diciembre de 2019.

Para este viaje, no hacía falta estas alforjas, pensará más de uno al leer las conclusiones a las que ha llegado la OMS. En la rueda de prensa han participado Peter Ben Embarek y Marion Koopmans.

Y es que los enviados de la Organización Mundial de la Salud se han visto incapaces de determinar de qué animal procede el virus, ya que incluso no han descartado a otras especies como «visones y gatos«.

En el análisis, también se ha estudiado el salto del virus de los animales a los humanos. Y se barajan cuatro hipótesis:

– Salto directo de un animal a un humano

– Desde un murciélago y a través de especies animales intermediarias

– Productos congelados que actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana

– Orígen en un laboratorio, que es la posibilidad que la OMS ya ha descartado no sea que la dictadura china se pueda enfadar

Recelos en Twitter respecto a la OMS

Juan Hidalgo, en Twitter, comentaba: «Por si a alguien le quedaban dudas, este viaje es una pantomima que no servirá de nada. Pensar que en una visita así se puede descubrir algo es totalmente ridículo».

«Desde el principio de la pandemia, la OMS está demostrando ser un organismo bastante poco acertado», añadía. «Sigue la misma línea que los políticos: postureo, muchos discursos y ruedas de prensa vacíos de contenido, hacer cosas no por su utilidad sino para generar bonitos titulares…»

El analista Felipe Sahagún hablaba de una «nueva operación de propaganda de Pekín». Y remachaba: «no deberíamos haberla llamado nunca ‘investigación’ ni calificado de ‘independiente’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído