La crisis y el AVE aumentan al 16% la pérdida de pasajeros por avión

(PD).- La crisis económica y la competencia del AVE están agudizando el deterioro del sector aéreo español, que ha sufrido su mayor bajada mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1996.

Según los datos hechos públicos por el INE, el número de personas que ha viajado en avión dentro de España descendió en septiembre pasado un 15,9% respecto al mismo mes de 2007, una caída que eleva al 4,17% el recorte que viene sufriendo el sector desde enero y le devuelve a los niveles de la crisis posterior al 11-S.

También ha disminuido en septiembre el transporte por ferrocarril, un 2,61% por el descenso del 4,59% en el número de pasajeros de cercanías Renfe, ya que el AVE de larga distancia ha aumentado su ocupación un 28,25% , con lo que mantiene un alza del 23,5% desde enero.

Por lo que respecta al transporte interurbano en su conjunto, el número de personas que recurren a él cae algo menos de un punto en los tres primeros trimestres a pesar de que el dato de septiembre refleja un aumento del 0,6% frente al mismo del año anterior con 149,7 millones de viajeros.

Igual evolución presenta el transporte urbano, que desciende un 0,69% entre enero y septiembre a pesar de aumentar un 2,1% en tasa mensual con 253 millones de viajeros. El recurso al autobús creció un 2,2% mientras el metro hizo lo propio en un 1,8%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído