Macc convertirá a Canarias en el punto de encuentro de la creatividad nacional

(PD).- Las Islas Canarias acogerá el mayor punto de encuentro de la creatividad del país con la celebración de Macc, el primer mercado de las ideas que reunirá a creadores, artistas, emprendedores, productores, gestores culturales, financieros y agentes institucionales entre el 23 y el 25 abril en el Auditorio de Tenerife.

Entre sus objetivos principales está el intercambio de ideas y el establecer puentes de unión entre el ámbito cultural, el económico-empresarial, social y educativo.

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, macc, es una iniciativa pionera, la primera dirigida directamente a la creatividad como motor de la cultura y como medio de gestión empresarial para superar los tiempos de crisis.

Todo ello en un territorio creativo por excelencia: Canarias, donde confluyen tradición e innovación. macc será además reflejo del auge experimentado por la cultura en Canarias durante los últimos años, expresado tanto en la proyección exterior de sus creadores como en el crecimiento de la industria, que hoy produce el 2 por ciento del PIB canario y genera 20.000 puestos de trabajo.

Este mercado pionero en España da un paso más y presenta al Archipiélago como eje atlántico de la cultura donde confluyen Europa, África y América y desde el que es posible construir proyectos comunes.

La Viceconsejería de Cultura, a través del programa Septenio, el Auditorio de Tenerife y el Cabildo de Tenerife respaldan este proyecto que del 23 al 25 de abril convertirá la ciudad en plataforma de encuentro e intercambio para toda la corriente de innovación, talento y creatividad que fluye actualmente en las Islas y en todo el territorio nacional.

macc es una iniciativa de Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales de Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania y Brasil con dilatada experiencia en la producción y gestión cultural.

Avance de programación macc

La programación macc propone a los asistentes una secuencia de experiencias abiertas al debate y al contraste que quieren estimular la curiosidad y dar a conocer ideas y proyectos en maccInspira, intercambiar información en maccEncuentros, realizar prácticas en maccLab y conocer nuevos trabajos artísticos en maccShow.

Parte de la selección de la programación la componen «Democreated Brand», un interesante experimento creativo de la empresa La Doma propone al público que decida democráticamente la concepción de un producto y su marca y a la industria ponerlo en el mercado. Los desarrollos coreográficos en el laboratorio avanzado de creación Tenerifedanzalab, las ideas creativas que jóvenes del Instituto Europeo de Diseño aportan al mundo empresarial, las «Talent Factorys» iniciativa de la Fundación Digitalent para la promoción e impulso de proyectos multidisciplinares de digitalización de contenidos o las lecciones magistrales de Marcel.lí Antúnez, fundador de la Fura dels Baus, dentro de la sección maccInspira.

Por otra parte están otro tipo de propuestas, como «I have a secret», un colectivo andaluz que plantea una nueva forma de hacer cine a partir del lado más íntimo y reservado de las personas: sus secretos. La productora Animation Bull realizará un interesante proyecto artístico y creativo a partir de la animación del cuadro «El jardín de las delicias» de El Bosco. «Ins tan tes» es una propuesta de «no concierto» del guitarrista y compositor Paco Seco en un espacio con un montón de auriculares inalámbricos y «Reccreativa» invitará de forma directa a los participantes a realizar historias cortas, mínimas, en fotografía o vídeo con una serie de elementos comunes empaquetados en un maletín. Por último, la instalación «Spreadplayer», proyecto del colectivo Derivart, planteará la noción de «representación auditiva» aplicada al contexto financiero. Una representación sonora de la información que puede resultar muy útil en la actividad de los parqués financieros.

Todas estas propuestas van conformando una programación dirigida a creadores y artistas, productores, gestores culturales, financieros, agentes institucionales y de la empresa privada, entre otros. Los interesados en vivir estas experiencias en macc pueden acreditarse a través de la web www.maccatlantic.org .

Dos grandes eventos culturales en espacio único

macc coincide este año con la celebración del III Festival Tránsitos, un encuentro de las músicas del mundo que tendrá lugar el sábado, 25 de abril, en el mismo espacio que el mercado, el Auditorio de Tenerife, símbolo de modernidad y progreso de las islas.

El espectacular edifico del arquitecto Santiago Calatrava palpitará de creatividad durante los días 24, 25 y 26 de abril con la celebración de macc y Tránsitos, un festival consolidado entre los más selectos de las músicas del mundo que en esta edición presenta un cartel con grupos de Francia, Rumania, Finlandia, Guinea y España en la que sin duda será una de sus ediciones más mestizas. Los acreditados para asistir a macc podrán disfrutar de forma gratuita de los conciertos del finlandés Kimmo Pohjonen Kluster + Juuso Hannukainen + Heikki lso-Ahola + Ari «Valo» Virtanen, de Fran Pérez «Narf» y Manecas Costa con el proyecto «Aló Irmâo», Ghandara, Santa Macairo Orkestar, y Fanfare Ciocarlia, además de Dj Kali.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído