SEXTO MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El mercado español de arte registró un 3% más de ventas en 2013

La Fundación Arte y Mecenazgo presenta en Caizaforum Madrid un informe que recoge la evolución del mercado entre 2003 y 2013

El mercado español de arte registró un 3% más de ventas en 2013
Mercado de obras de arte. Europa Press.

El mercado de arte español registró en 2013 un 3 por ciento más de ventas respecto al año anterior, con unas operaciones que sumaron un total de 336 millones de euros, tal y como refleja en un informe la Fundación Arte y Mecenazgo, que ha sido presentado el 12 de noviembre de 2014 en Caixaforum Madrid.

‘El mercado español de arte 2014’, la segunda radiografía que realiza la fundación sobre este asunto, indica que el aumento en las ventas se debe en parte al incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013, puesto que las 50 casas de subasta y las 650 galerías que conforman el núcleo principal del mercado solo experimentaron un aumento del 0,7 por ciento, hasta alcanzar un total de 85.680 piezas.

La autora de este informe, Clare McAndrew, ha destacado durante la presentación de este estudio que el 58 por ciento de las transacciones tuvieron lugar en galerías, el 17 por ciento en las ferias de arte, un 18 por ciento en las ferias internacionales, un dos por ciento en subasta y un uno por ciento «on line».

Este estudio revela que en los últimos diez años (desde 2003 a 2013) el mercado del arte experimentó un crecimiento del 68 por ciento, un periodo en el que destacan las cifras de ventas alcanzadas en 2006 y 2007, con 480 y 481 millones de euros, respectivamente. No obstante, este porcentaje se encuentra por debajo del 155 por ciento a nivel mundial y, además, se reduce al 24 por ciento si se observa la progresión desde 2009, año del desplome del sector.

«ENTUSIASMO TEMPLADO»

España, con una cuota de mercado del dos por ciento en la Unión Europea, se encuentra en la sexta posición, por debajo de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria. En conjunto, las cifras de la UE muestran un «descenso» que está provocado por la «concentración» de las ventas a precios elevados que se producen en el mercado americano, así como por el auge del mercado del arte en China.

Según destaca, estos datos vistos en el contexto de Europa «no están mal», pero si se mira en panorama internacional la situación es «mucho peor que otros mercados», por lo que ha señalado que el «entusiasmo es templado». Un uno por ciento de ventas globales en España y dos por ciento Europa. «En España hay riqueza pero no se gasta en arte», ha indicado.

En general, el español es un mercado de «precios bajos»: el 68 por ciento de la venta de obras en subasta tuvo un precio inferior a 3.000 euros, un porcentaje que en países como Reino Unido sería de alrededor de un diez por ciento, aunque matiza que es un fenómeno internacional que se ve en todo el mundo. Además, destaca que el 99 poro ciento transacciones fueron inferiores a 50.000 euros, por lo que el problema es tanto «de volumen» como «de cantidad».

El arte contemporáneo sigue siento mayor en venta de galerías, con un 72 por ciento, seguido por el arte moderno (12%) y grandes maestros (6%). En el sector de las subastas, en cambio, arte contemporáneo no tan importante, postguerra un 33 por ciento, impresionistas un 24 por ciento y maestros antiguos un 20 por ciento.

La presencia de artistas españoles en las operaciones de venta en territorio nacional sigue destacando frente a la de artistas extranjeros, con una preminencia de dos tercios. Sin embargo, la presencia de artistas españoles en el mercado global aún es reducida: solo el cinco por ciento del total de las ventas internacionales y el tres por ciento de las operaciones.

Sin embargo, cabe destacar, tal y como destaca este informe, que las obras con los precios más altos se venden fuera de España, tal y como reflejan los datos del pasado año, cuando los cinco artistas españoles más vendidos en subasta (Picasso, Miró, Gris, Dalí y Chillida) representaron el 87 por ciento del valor de las ventas de artistas españoles, y un 96 por ciento si se consideran los 20 artistas más cotizados. En España, el mayor récord fue de algo más de 415.000 euros para una obra del pintor del Siglo de Oro Juan Van der Hamen y León, vendido en subasta en Madrid.

IVA Y LEY MECENAZGO

Respecto al ámbito normativo, McAndrew ha señalado que «no hay noticias de ninguna clase, no avance en algunos ámbitos». En este sentido, ha destacado que la disminución del IVA al 10 por ciento en transacciones directas con el artista ha mejorado los datos, por lo que ha indicado que si se extrapola esa bajada al resto de operaciones el efecto sería «positivo».

El presidente de esta fundación, Leopoldo Rodés, ha destacado que los datos de este estudio reflejan una «tendencia» en «proporción a lo que ocurre en España». Sin embargo, y preguntado acerca de la Ley de Mecenazgo, ha afirmado que se siente «decepcionado».

En este sentido, ha afirmado que «la cultura en general no está bien tratada» en España, aunque ha asegurado que no pierde la «esperanza». «No quiero pensar que sea porque no hay afición a la cultura, pero lo cierto es que no está bien tratada. En comparación con otros países, España está mal tratada», ha recalcado en cuanto a las medidas culturales del Gobierno actual. Además, ha señalado que existen muchos precedentes que demuestran que «cuando el Gobierno ha reducido la fiscalidad no solo no ha recaudado menos, sino más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído