Lo revela el historiador Noah Charney en su libro 'El ladrón de arte'

El oscuro secreto de Miguel Ángel Buonarotti; el falsificador de arte con más suerte de la Historia

En 1496, esculpió el "Cupido Durmiente" obra que, según Giovo, manipuló para asemejarla a una antigua

El oscuro secreto de Miguel Ángel Buonarotti; el falsificador de arte con más suerte de la Historia
Miguel Ángel Buonarotti YT

Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564) fue uno de los más grandes artistas italianos del Renacimiento.

Uno de los más influyentes e innovadores de la historia del arte, fue un artista versátil.

Destacó como pintor, escultor y arquitecto.

Algunas de sus obras más notables son:

  1. La Piedad: escultura en mármol de la Virgen María sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús en su regazo, que se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma.
  2. La creación de Adán: fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano que representa la creación de Adán por parte de Dios.
  3. David: escultura de mármol de un joven desnudo y musculoso que representa al rey David bíblico, que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
  4. La bóveda de la Capilla Sixtina: Miguel Ángel pintó los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina durante un período de cuatro años, en los que creó algunas de las más grandes obras de arte del mundo, que incluyen el Juicio Final.
  5. La Basílica de San Pedro: Miguel Ángel trabajó en el diseño y la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma durante gran parte de su vida, aunque no la llegó a completar.

LA FACETA OCULTA

Bounarotti puede que oculte una faceta oscura en su carrera artística: falsificador

Lo explica el historiador Noah Charney en su libro ‘El ladrón de arte‘ donde coloca a Miguel Ángel como uno de los mejores falsificadores del mundo.

Como todos sabemos, las esculturas más valiosas e impresionantes del arte renacentista antes de la aparición de Miguel Ángel, eran las estatuas de mármol de la antigua Roma.

Por lo tanto, según varios registros biográficos apuntan a que el escultor renacentista realizó las falsificaciones con el objetivo de demostrar sus dotes artísticas, tan exquisitas como las de los maestros antiguos.

Sin embargo, no fue hasta que Miguel Ángel creó «La Piedad», cuando sus falsificaciones tempranas fueron revaluadas.

Rebajas
El ladrón de arte (Biblioteca Abierta)
5 Opiniones

Este hecho, no arruinó su trayectoria artística sino que, por el contrario, le benefició al demostrar que poseía las técnicas y la genialidad creativa para imitar a sus ancestros.

En 1496, Miguel Ángel esculpió el «Cupido Durmiente» obra que, según Giovo, manipuló para asemejarla a una antigua.

La estatua fue comprada por el cardenal Raffaele Riario, coleccionista de obras romanas antiguas.

Éste, al darse cuenta del engaño, devolvió la obra a Baldassarre del Milanese, su vendedor.

Sin embargo, no tuvo ningún inconveniente en devolver y revender la obra a otro coleccionista, ya que rápidamente Miguel Ángel se había convertido en esos momentos, en un artista reconocido.

Dicen que el fin no justifica los medios, pero en este caso a Bounarotti, le salió bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído