El arte y sus curiosidades

Las 5 técnicas pictóricas que debes conocer

Las 5 técnicas pictóricas que debes conocer
Pintar RS

El arte, y concretamente la pintura, es una forma de expresión que busca llamar la atención , transmitir y crear emociones, innovar…Para conseguir su objetivo se han desarrollado varias técnicas a lo largo de los siglos que permiten transmitir con fidelidad la sensación deseada.

El mejor ejemplo de pintura al fresco es «Creación de Adán» de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina. Esta técnica es una de las más complicadas ya que al pintar directamente sobre el muro, no permite rectificaciones. Además para fijar la pintura se suele usar clara de huevo como aglutinante.

Otra dificultad de esta técnica es el tener que pintar en posiciones incómodas, ya que además suelen ser obras de grandes dimensiones que normalmente se realizan en techos por lo que se utilizan mucho los andamios . En la antigüedad era la técnica más común, actualmente podemos encontrarlos en Grecia, Roma, Egipto o Creta.

Destaca también la acuarela de Turner «Velero llegando al puerto» en esta técnica pictórica se utiliza como base el agua y posteriormente, se usan los pigmentos. Esto tiene algunas desventajas ya que impide la distinción de contornos claros, la carencia de tonos muy vivos, o la imposibilidad de representar detalles muy pequeños. Sin embargo, se considera la técnica ideal a la hora de representar paisajes difuminados o vaporosos e incluso al no estar muy definidos, da pie a un ambiente sugerente donde el espectador puede dar rienda suelta a su imaginación.

En la témpera, resalta «El mundo de Cristina» del artista Andrew Wyeth.En este caso, al contrario que con la acuarela, los pigmentos de la témpera son demasiado densos lo que permite al pintor definir los contornos con gran nitidez. Además, crea la sensación de superficies muy homogéneas, representa colores muy vivos y matices, los acabados son suaves y permite crear un eficaz realismo.

Vicent Van Gogh, realizo «Granja de Provenza» con pintura al oleo, como en la mayoría de sus cuadros Esta técnica es la más conocida desde el SXV, cuando los pintores flamencos (Van Eyck, Van Der Weyden …) la crearon y pronto alcanzó gran éxito.

Tiene una base líquida, como en el caso de la acuarela, de aceite. Esto logra crear tonalidades muy potente de colores, permite hacer rectificaciones, marca con claridad lineas y contornos, y el artista tiene total libertad a la hora de mezclar los colores de su paleta. La expresión artística ha estado presente desde tiempos prehistóricos, un gran ejemplo de esto se encuentra en la cueva de Altamira donde ya se habían desarrollado las primeras técnicas pictóricas denominadas «Soplado y Taponado».

En esta técnica, aplicaban los pigmentos sobre la pared mediante un tipo de cerbatana (Soplado) o fijaban los pigmentos con un tapón de fibras vegetales golpeando la pared (Taponado). La humedad de la pared favorecía la fijación y la conservación de los colores y las figuras representadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído