Comienza un Festival de Cine de San Sebastián «muy español»

BILBAO, 16 (Reuters/EP)

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián apuesta este año por el cine español. Hasta 15 películas patrias podrán verse entre el 16 y el 24 de septiembre en esta cita anual con lo mejor del cine mundial, que se inaugura con ‘Intruders’, del canario Juan Carlos Fresnadillo.

La presencia de la polifacética Glenn Glose para recibir el Premio Donostia pondrá la nota de glamour a esta edición.

«Será un festival muy español porque, aunque hay una oferta muy heterogénea, destaca sobre todo la presencia de cine de casa», dijo a Reuters el director del certamen, José Luis Rebordinos.

‘No habrá paz para los malvados’, un thriller de Enrique Urbuzi; ‘Los Pasos Dobles’, la nueva película de Isaki Lacuesta; y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, son las tres cintas españolas seleccionadas que optan a la Concha de Oro.

Además, el cine español tiene una destacada presencia en la sección Zabaltegi con filmes como ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo; ‘Madrid 1987’, de David Trueba, o la cinta dirigida por alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña ‘Puzzled Love’.

Pero no todo será cine español, porque el certamen presentará también a grandes realizadores del panorama internacional.

Durante el festival se exhibirán las últimas películas de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang X iaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, quienes optan con sus trabajos a la Concha de Oro y a los galardones de plata que premian al mejor director, mejor actriz y mejor actor.

Clive Owen y Carice Houten, que serán los primeros invitados en pisar la alfombra roja el viernes, son los protagonistas, junto a Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, del thriller ‘Intruders’, que abre la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

Por esa alfombra abarrotada de flashes y de fans pasearán también dos emblemáticas actrices como Catherine Deneuve y Anuk Aimeé, musas del director Jacques Demy y presentes en San Sebastián en el homenaje que hace el festival al cineasta francés, a quien dedica una retrospectiva completa.

Michael Fassbender, recientemente premiado en Venecia, y Steve McQueen, protagonista y director de la película ‘Shame’, respectivamente, acudirán también a la cita donostiarra para presentar su obra en la sección Zabaltegi-Perlas.

La gala de inauguración, presentada por las actrices Barbara Goenaga y Marta Etura, será especial debido a la incorporación de varias pantallas gigantes que permitirán ver los comentarios que los aficionados al cine que no pueden asisitir a la ceremonia realicen a través de Facebook y Twitter.

El momento más esperado será el domingo con la llegada a San Sebastián de Glenn Close, Premio Donostia de esta 59 edición.

«Todo un lujo, porque es una mujer multifacética que, además de actriz de cine lo es de televisión, es productora, guionista», dijo el director del certamen.

Además de recibir la farola de Plata que premia su trayectoria, la protagonista de «Dangerous Liaisons» presentará su última película, «Alberts Nobbs», de la que es productora, guionista y actriz principal.

PRESENCIA LATINOAMERICANA

Rebordinos destacó también «la importante presencia del cine latinoamericano», que se podrá ver en la sección Horizontes Latinos y que incluye trece películas de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.

Todas ellas optan al Premio Horizontes y será la película mexicana ‘Miss Bala’, que narra la historia de una aspirante a miss en un concurso de belleza que se ve envuelta en una guerra de bandas criminales, la que inaugurará la sección.

El estreno mundial de la película francesa ‘Intouchables’, dirigida por el tándem de guionistas Eric Toledano y Olivier Nakache, cerrará el festival.

La actriz estadounidense, ganadora de un Oscar, Frances McDormand preside el jurado, entre cuyos integrantes se encuentra el director mexicano Guillermo Arriaga, el director español Alex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer y la actriz de origen chino Bai Ling.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído