Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Jugadores, teatro en la estela del cine

    Una comedia de humor negro, mucho ritmo y buenos personajes

    José Catalán Deus 
    29 Ago 2014 - 12:26 CET
    Jugadores, teatro en la estela del cine
    Jugadores, de Pau Miró
    Archivado en: Cine y Teatro | Guía Cultural

    Pues sí, una comedia negra inspirada en ese cine británico de humor positivo, de parados que montan un negocio boyante, bomberos que se despelotan por una buena causa, y zonas deprimidas en las que se lucha por salir adelante. Una comedia bien planeada y escrita que ha dado con el buen plantel actoral que necesitaba. Una comedia de duración justa, desenlace rápido, escenografía sensacional y escenas encadenadas a buen ritmo, todos los secretos del cine pero en vivo y en directo. Al público le va a gustar mucho.

    Pau Miró ha cumplido los cuarenta y tiene derecho a ser incluido -con Sanzol y Mayorga- en el podio de esa hornada de autores del régimen juancarlista a los que ha llegado la hora. Ya nos gustó su ‘Llueve en Barcelona’ en 2009 (ver reseña), de la que decíamos: ‘es una comedia costumbrista de pequeño formato bien escrita, dirigida e interpretada que le hará pasar un buen rato. Tiene aciertos indudables y algunos defectos. Merece un notable’. Exactamente lo mismo podemos decir de esta ‘Jugadores’, estrenada hace tres años, triunfadora en Barcelona hace dos y en Italia en el pasado, que ahora reponen los Teatros del Canal con nuevo elenco e indudable acierto.

    Cuatro hombres que más que en la parte mala de los cincuenta llevan los sesenta bastante avanzados, y ya ven llegar el relevo. Miró los ve de esta manera: “En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos. Con unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida se da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un ‘cuento’ por narrar. Hombres descolocados que han perdido el pulso del mundo y solo tienen una manera de recuperarlo. Una manera demasiado arriesgada. Alocada. Desesperada”. Son gente corriente salvo que al autor le ha dado por elegirles algunos oficios pintorescos y demasiado heterogéneos para formar una piña: un  profesor de matemáticas, un enterrador, un actor y un  barbero. No tienen nombres, casi nada se nos dice de su historia, poco de su presente, y toda la trama viene a preparar un inmediato futuro imprevisible aunque muy usado en guiones cinematográficos.

    Los cuatro personajes lo cuentan todo, así que se necesitan cuatro actores capaces. Por orden de subjetiva preferencia nuestra, Luis Bermejo como el actor fracasado, como un homosexual contenido que ya sólo vive de subidones de adrenalina; Jesús Castejón como el peluquero entrañable en el disparadero del despido laboral y la separación matrimonial; Ginés García Millán como el atrabiliario empleado de cementerio, macarra y peleón, que dará la nota final; y Miguel Rellán, el más conocido y celebrado de los cuatro, que construye un profesor taciturno y autista, igualito al anterior personaje en el que le hemos visto en teatro, el monólogo ‘Novecento’ el pasado mayo (ver reseña). Estuvo mucho mejor unos meses antes en ‘El viaje a ninguna parte’ (ver reseña). Le dan siempre papeles parecidos -ya sea en ‘Luces de Bohemia’ de Valle (ver reseña) o en ‘La gaviota’ de Chéjov (ver reseña) o en ‘Celebración’ de Pinter (ver reseña)- y a veces los hace demasiado semejantes.
     
    Individual y colectivamente es notable la actuación de los cuatro protagonistas. Sobresaliente nos pareció la escenografía de Enric Planas -una cocina hiperrealista, repleta de detalles cuidados- y la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, precisa en sus fundidos y repleta de matices en las diferentes escenas. Bien el vestuario de Elisa Sanz, aunque no entendimos el cambio de chaqueta del barbero con ayuda incluida de un técnico, una chaqueta que luego ni se pone. Aceptable el espacio sonoro en el que destaca la canción que se marca Bermejo sin venir mucho a cuento. Una producción en fin, impecable, a la que no se la pueden tachar de escatimar y sin embargo juraríamos que su austeridad funciona en las cuentas finales.

    Pau Miró escribe bien, pero su loable precaución de no meterse en camisa de once varas, de dejar prejuicios e ideas preconcebidas aparte cuando intenta reflejar la cambiante realidad, nos deja un tanto descontentos a los que buscamos en el teatro más profundidad, más reflexión y más emoción. El texto tiene bastantes imperfecciones que podían y debían haber sido corregidas en esta reposición; por ejemplo, que el actor se olvide de entregar al profesor el importe de la venta de la urna; claro que con ello a lo mejor se cargaba la pirueta final, la cual desde luego no es lo más original de la obra. Miró ha conseguido engranar escena y actores a la perfección, destaca su rigor en los movimientos dentro de la cocina, pero nos parece deficiente sin embargo como los mueve en los mutis y entradas y el par de coreografías con que abre y cierra la sesión.

    En el día siguiente al estreno, el público llenaba el considerable aforo de la Sala Roja y se mostró convencido y satisfecho, lo que anuncia varias semanas de éxito y confirma que los espectadores tienen criterios que la crítica debe tener muy en cuenta sin dejar de mostrarse más exigente. ‘Jugadores’ va a ser un buen comienzo de temporada.

    Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
    Interés, 7
    Texto, 7
    Dirección, 8
    Escenografía, 8
    Interpretación, 8
    Producción, 8
    Documentación para los medios, 7
    Programa de mano, 5


    Teatros del Canal
    Jugadores  
    Escrita y dirigida por Pau Miró
    Del 27 de agosto al 5 de octubre de 2014
    Duración 1h. 20’ sin pausa 

    Intérpretes (por orden de intervención): 
    un barbero:      Jesús Castejón   
    un actor:      Luis Bermejo   
    un enterrador:  Ginés García Millán   
    un profesor:     Miguel Rellán 
      
    Escenografía  Enric Planas
    Vestuario Elisa Sanz
    Iluminación Juan Gómez-Cornejo (a.a.i.)
    Espacio sonoro Sila
    Sonido Marta Folch 
    Producción ejecutiva Olvido Orovio
    Dirección de producción Ana Jelin    
    Producción y distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

    Jugadores, de Pau Miró
    Jugadores, de Pau Miró

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¿Fue un coche eléctrico el responsable del incendio que asola Madrid?

    ¿Fue un coche eléctrico el responsable del incendio que asola Madrid?

    La Hoguera de los Miserables: El peor incendio de la historia de Madrid vuelve a poner en evidencia al Gobierno más infame que ha tenido España

    La Hoguera de los Miserables: El peor incendio de la historia de Madrid vuelve a poner en evidencia al Gobierno más infame que ha tenido España

    Sarah Santaolalla.

    ¿Se puede ser más patética? Sarah Santaolalla acaba troleada por alabar sin rubor la entrevista de su novio Javier Ruiz a Zapatero

    Nacho Cardero advierte a Alfonso Rojo: "Queda muchísimo más por salir de Zapatero… Y no es una opinión"

    Nacho Cardero advierte a Alfonso Rojo: «Queda muchísimo más por salir de Zapatero… Y no es una opinión»

    Sánchez ignora cuanto nos cuesta a los contribuyente su 'Hodio' y oculta lo que cobra Santaolalla por ir a un guateque progre con vino y gambones

    Sánchez ignora cuanto nos cuesta a los contribuyente su ‘Hodio’ y oculta lo que cobra Santaolalla por ir a un guateque progre con vino y gambones

    Tudela inicia sus fiestas con calor, el '¡Viva España!' y la canción del verano: '¡Pedro Sánchez, hijo de puta!?

    Tudela inicia sus fiestas con calor, el ‘¡Viva España!’ y la canción del verano: ‘¡Pedro Sánchez, hijo de puta!?

    Alfonso Rojo: "Ahora resulta que Zapatero ha estado vendiendo joyas de tapadillo en Hong Kong"

    Alfonso Rojo: «Ahora resulta que Zapatero ha estado vendiendo joyas de tapadillo en Hong Kong»

    Vicente Vallés hunde a Rodríguez Zapatero por su papelón en TVE: «Pide un acto de fe»

    Vicente Vallés hunde a Rodríguez Zapatero por su papelón en TVE: «Pide un acto de fe»

    Francisco Martín.

    El delegado del Gobierno en Madrid se suma a la vomitiva doctrina Sánchez con los incendios: «Si quieren ayuda, que la pidan»

    Bomberos de Madrid luchando contra los incendios

    La emergencia por incendio se extiende de Madrid y Ávila a Toledo y ya hay 100.000 personas afectadas

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Ramoncín sobre Zapatero.

    Vea a Ramoncín bajando el pulgar en laSexta a Zapatero: «El villano más villano…»

    Pedro Sánchez y la fiesta privada en Moncloa con la Selección

    Sánchez monta una fiesta en Moncloa con figurantes para recibir a la Selección y le cae la mundial

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    El 'indepe' catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    El ‘indepe’ catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    La reportera de 'Directo al Grano' en Becerril de la Sierra protestando por la calle José Antonio.

    Una reportera de Flich y Miró se lleva el zasca de su vida por atacar el callejero de un pueblo de Madrid

    Pedro Sánchez, en el palco del MetLife.

    España campeona y Sánchez con jaqueca: la canción del verano que le taladra los tímpanos

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero 'fake'

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero ‘fake’

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]