Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Y donde hay agravios no hay celos

    La Compañía Nacional de Teatro Clásico rescata a Rojas Zorrilla, aunque con exceso de chanzas

    José Catalán Deus 
    26 Sep 2014 - 12:02 CET
    Archivado en: Cine y Teatro | Desigual | Guía Cultural

    Hay que congratularse de que la Compañía Nacional de Teatro Clásico programe un clásico extraordinario y olvidado. ‘Donde hay agravios no hay celos’ es una fabulosa comedia, y su autor, Francisco de Rojas Zorrilla, es un gran dramaturgo del Siglo de Oro, oscurecido por la proximidad de Lope y Calderón, pero cuya figura está siendo finalmente rescatada. Ahora bien, debemos también lamentar que la puesta en escena haya exagerado tanto su valor cómico que desdibuja su trasfondo argumental, su contenido y significado, y convierte un elegante enredo en un jocoso sainete.

    Y no es porque su adaptador, Fernando Sansegundo, no haya tenido en cuenta que bajo una trama graciosa se esconde importante enjundia: ‘Lejos de limitarse a hacer un juego de palabras, Rojas Zorrilla da la clave completa de su mensaje en el título. El agravio quita la posibilidad de sentir celos porque la frustración y la amargura que provoca elimina toda oportunidad de volcarse en el amor. No hay oportunidades para el amor real cuando todas las energías se orientan hacia la venganza. Ni para el amor ni tampoco para la búsqueda de la felicidad, ni de la serenidad siquiera. No podemos disfrutar de lo que más queremos, nuestro estado de ánimo constante no nos lo permite, esa ansiedad soterrada que provoca la sensación de vivir con una deuda pendiente. Como posible remedio, nos propone la generosidad, concretada en forma de aquello tan difícil de realizar de modo responsable que es el Perdón. Pero el perdón no es gratis, y el ofensor debe pedirlo y, sobre todo, merecerlo. No sólo depende de la buena voluntad del generoso perdonador. Y eso supone un camino de aprendizaje real. No es preciso decir que en nuestras actuales circunstancias la necesidad del perdón se hace cada vez más necesaria, sobre todo si se intenta evitar la tentación de desear imaginar con gusto aquella guillotina eléctrica que Valle pedía colocar en la Puerta del Sol’.

    Valga tan extensa cita para entender las posibilidades de hacer algo ambicioso con una pieza de trama bien construida, de texto de gran riqueza, sólo representada dos veces en este siglo y el anterior, en fin, una bicoca para la compañía encargada de velar por nuestras esencias teatrales patrias.

    Pero Helena Pimenta, directora del montaje y directora de la CNTC, ha hecho hincapié en la risa ‘nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos’. Con exagerado histrionismo, con griterío permanente y gesticulación exagerada en los actores, con una agitación histérica en escena, con un hablar acelerado que se hace difícil de entender, con el uso excesivo del baile y la esgrima, ha forzado el ingenio de Rojas Zorrilla hasta el vodevil; la sonrisa se ha hecho risotada, y la función se hace chistosa cuando debería ser irónica, embrollada en vez de distante, y hasta liosa en lugar de transparente. A cambio, obtiene risas fáciles que subrayan los trucos de siempre a base de inflexiones de voz, ademanes sobrentendidos y hasta una recurrente ingestión de licores. Nos parece un error exagerar la comicidad intrínseca de la pieza hasta conducirla a un desaguisado a base de sal gorda.

    Entendámonos. El montaje es aceptable, tiene elementos encomiables y, salvo en ese desenfoque descrito según nuestra humilde opinión, hace pasar un buen rato al público. El espacio escénico de corral de comedias puede aceptarse descontando poleas absurdas y mueble bar sui géneris; la coreografía, funciona, y es bonito el efecto circular del movimiento similar de los actores al principio y al final. Bien el vestuario y buena la iluminación. Ya sabemos que los combates de esgrima son marca de la casa, pero nos cansan un poco. La banda sonora y la música en directo de un acordeón son innovadoras frente a lo habitual, aunque el resultado sea discutible.

    El reparto nos pareció desigual. Mejor las mujeres, especialmente Marta Poveda. Clara Sanchis cumple órdenes equivocadas que la llevan a una sobreactuación desmedida en gritos y desbordada en gestos. Natalia Millán debería hacer una doliente doña Ana y le sale una pizpireta. Jesús Noguero también se contagia de la necesidad de hacer gracia y estropea al adusto galán que es don Juan de Alvarado, mientras que Rafa Castejón, aunque más serio, tampoco es capaz de hacerse creíble en su rival don Lope de Rojas. Se salvan Óscar Zafra, comedido, y sobre todo Fernando Sansegundo haciendo el único papel que no resulta chabacano. Y disculpamos a David Lorente en sus excesos haciendo de Sancho, porque al fin y al cabo es el único bufón de la pieza: pero se pasa tres pueblos, como dicen los castizos. En fin, los personajes son más complejos que las estruendosamente cómicas máscaras que les han colocado encima. Las situaciones son más matizadas que lo que vemos en escena. Y el nudo gordiano argumental nos coge tan abandonados a lo chusco que ni siquiera se termina entendiendo bien por qué narices donde hay agravios no hay celos. Pero el público llenaba el teatro este miércoles, venía a pasarlo bien y rió y aplaudió mucho, incitando hasta cuatro salidas a saludar del contento elenco.

    Por nuestra parte, tenemos la penosa sensación de que la CNTC ha bajado un poco en prestaciones.

    Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
    Interés, 7
    Texto, 8
    Dirección, 5
    Escenografía, 6
    Interpretación, 6
    Música, 6
    Iluminación, 7
    Producción, 6
    Documentación para los medios, 7
    Programa de mano, 6
     

    Compañía Nacional de Teatro Clásico
    Teatro Pavón
    Donde hay agravios no hay celos
    Del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2014

    Reparto por orden de intervención:

    Sancho: David Lorente
    Don Juan de Alvarado: Jesús Noguero
    Bernardo: Óscar Zafra
    Don Lope de Rojas: Rafa Castejón
    Beatriz: Marta Poveda
    Doña Inés de Rojas: Clara Sanchis
    Don Fernando: Fernando Sansegundo
    Doña Ana: Natalia Millán
    Mujer: Mónica Buiza

    Acordeonista: Vadzim Yukhnevich

    Asesor de verso: Vicente Fuentes
    Coreografía: Nuria Castejón
    Selección y adaptación musical: Ignacio García
    Vestuario: Tatiana Hernández
    Iluminación: Juan Gómez Cornejo
    Escenografía: Esmeralda Díaz
    Versión: Fernando Sansegundo
    Dirección: Helena Pimenta

    Horario de funciones:
    martes y domingos a las 19 h.
    De miércoles a sábado; 20 h.
    Lunes:  descanso

    Precio único: 20  €  (Jueves día del espectador: 50 % de descuento)

    Gira: Toledo (Teatro Rojas) 16-17 ene; Málaga (Teatro Cervantes) 28-29 ene;  Logroño (Teatro Bretón) 20-21 feb: Coruña (Teatro Rosalía de Castro) 27-28 feb; Valladolid (Teatro Calderón) 13-15 mar; Pamplona (Teatro Gayarre) 27-28 mar; Salamanca (Teatro Liceo) 10-11 abr; Santa Cruz de Tenerife (Teatro Guimerá) 24-25 abr; Sevilla (Teatro Lope de Vega) 6-10 may; Bogotá (Teatro Mayor).

    Donde hay agravios no hay celos - CNTC

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El progre Federico Quevedo deja ojiplático a Javier Ruiz al confrontar con Sarah Santaolalla por su festival de bulos contra Ayuso

    El progre Federico Quevedo deja ojiplático a Javier Ruiz al confrontar con Sarah Santaolalla por su festival de bulos contra Ayuso

    Montse Mínguez, portavoz del PSOE y recopilación de mensajes en X

    Las redes estallan con la desvergüenza de la socialista Montse Mínguez: “Gentuza inmoral”

    Alfonso Serrano se harta de los insultos de Óscar Puente contra el PP: "Igual se me ocurre decirle algo más que 'fruta'"

    Alfonso Serrano se harta de los insultos de Óscar Puente contra el PP: «Igual se me ocurre decirle algo más que ‘fruta'»

    Pedro Sánchez en su visita a Vall de Uxó.

    Pedro Sánchez se va calentito de Vall de Uxó por ir a hacerse la foto en mitad de otro pavoroso incendio

    Roberto López, ganadero, en 'Vamos a ver' (Telecinco)

    Un ganadero escucha a Sánchez y le mete un palo tremendo en directo: «Es culpa suya»

    España arde y Montse Mínguez se ríe: el ‘me voy, me voy’ que enciende la polémica

    España arde y Montse Mínguez se ríe: el ‘me voy, me voy’ que enciende la polémica

    Marc Vidal arrasa con un vídeo depurando responsabilidades por los gigantes incendios: "La culpa tiene 40 años y la conocemos todos"

    Marc Vidal arrasa con un vídeo depurando responsabilidades por los gigantes incendios: «La culpa tiene 40 años y la conocemos todos»

    Un ingeniero forestal desarma el relato de Sánchez con los incendios: «El climatismo...»

    Un ingeniero forestal desarma el relato de Sánchez con los incendios: «El climatismo…»

    Esther Martínez (PP) deja petrificado a Rojo: "Fue un momento brutalmente violento"

    Esther Martínez (PP) deja petrificado a Rojo: «Fue un momento brutalmente violento»

    Esther Palomera e Isabel Díaz Ayuso.

    La sanchista Esther Palomera destila odio en la SER contra Ayuso: «Todo en ella es bochorno y disparate»

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Gabriel Rufián y Juan Soto Ivars.

    Juan Soto Ivars se marca una respuesta colosal a la renuncia de Gabriel Rufián a ser candidato al Gobierno de España

    Jesús Cintora en 'Malas Lenguas' (TVE)

    Grave ataque machista de Cintora en TVE a una tertuliana: «Marrana y bulera»

    La reportera de 'Directo al Grano' en Becerril de la Sierra protestando por la calle José Antonio.

    Una reportera de Flich y Miró se lleva el zasca de su vida por atacar el callejero de un pueblo de Madrid

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero 'fake'

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero ‘fake’

    El progre Federico Quevedo deja ojiplático a Javier Ruiz al confrontar con Sarah Santaolalla por su festival de bulos contra Ayuso

    El progre Federico Quevedo deja ojiplático a Javier Ruiz al confrontar con Sarah Santaolalla por su festival de bulos contra Ayuso

    ¿Fue un coche eléctrico el responsable del incendio que asola Madrid?

    ¿Fue un coche eléctrico el responsable del incendio que asola Madrid?

    La Hoguera de los Miserables: El peor incendio de la historia de Madrid vuelve a poner en evidencia al Gobierno más infame que ha tenido España

    La Hoguera de los Miserables: El peor incendio de la historia de Madrid vuelve a poner en evidencia al Gobierno más infame que ha tenido España

    Sarah Santaolalla.

    ¿Se puede ser más patética? Sarah Santaolalla acaba troleada por alabar sin rubor la entrevista de su novio Javier Ruiz a Zapatero

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Pepe Álvarez y Pedro Sánchez.

    El ridículo ultimátum del ‘comegambas’ de UGT a Pedro Sánchez provoca una oleada de risotadas

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]