Las princesas del Pacífico

De risotadas también se puede asfixiar una tragicomedia, véase la de la Sala Galileo

Las princesas del Pacífico
Las princesas del Pacífico - Sala Galileo

Una comedia con muchas posibilidades que el exceso de sal gorda estropea hasta convertirla en grotesca. Un raro esperpento que el público se toma a risa colaborando al desencuentro. Tras la estela ‘chirigótica’, aceptable argumento, buena interpretación y desastrosa escenografía.

Nos cuentan que la pieza tiene su origen en Sevilla cuando, años atrás, Sara Romero,
Alicia Rodríguez y José Troncoso a través de improvisaciones elaboraron el texto, los personajes, las situaciones. Han retomado el  proyecto con la incorporación al equipo  de Belén Ponce de León. y al revisar el espectáculo han surgido nuevos puntos de vista: ‘Descubrimos una visión mucho  más  adulta  y  descarnada, aun siendo comedia, tiene un trasfondo de drama social que conecta con parte de la realidad que nos está tocando vivir. El espectador reirá a carcajada limpia, pero esa carcajada se convertirá en mueca al descubrir lo que realmente la ha provocado. Sin embargo otras veces se encontrará sin saber qué hacer, en una delgada línea entre llorar de risa o reír de llanto’.

A pesar de los buenos propósitos, José Troncoso abusa de la hilaridad y se inclina por atraer a esa público descerebrado que ríe con todo, en vez de montar una pieza más compleja. Como carece de escenografía por completo y no tiene el menor apoyo contextual, todo descansa en las dos intérpretes, obligadas a un exceso de caricatura que perjudica la verosimilitud de los personajes. Belén Ponce ha avanzado desde su Remedios en Doña Perfecta (ver nuestra reseña de entonces) de Ernesto Caballero en el María Guerrero hace cuatro años justos. Es una descarnada jovencita discapacitada y sobrecogedora que provoca esa repugnante carcajada de los que gustan de reírse del prójimo. Alicia Romero se trajo de su colaboración con aquellas originales Chirigóticas (ver nuestra reseña de su último espectáculo y referencias a su trayectoria) su veta carnavalesca, su esperpéntica mofa gaditana, el conjunto de lugares comunes, gesticulaciones, ademanes, dicho y expresiones que forman el estereotipo de una mujer andaluza ama de casa jubilada sin estudios y ‘echá palante’ del que se ha abusado en la industria carpetovetónica del espectáculo hasta la saciedad y que hoy empieza a ser incluso de mal gusto.

Tía y sobrina salen de su guarida -un pisito en el que viven por la cara- al tocarles un sorteo de un viaje en crucero. Se sugiere que la niña tonta se dejará seducir por un marinero y que la tía tomará venganza, pero apenas se abandona el chiste fácil para entrar en recovecos más siniestros, como su historia familiar, sus relaciones viciadas, su incultura presuntuosa, su marginalidad empecinada.

Este lunes, con poca entrada y muchos amigos en la grada, el público fue lo peor del encuentro, con sus constantes risotadas inoportunas, con su incapacidad de ver más allá de una chirigota antes de la cena. Resultaba imposible -suponemos que también para las dos actrices- involucrarse en serio.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Dramaturgia: 6
Dirección: 5
Interpretación: 7
Escenografía: 4
Producción: 4
Programa de mano: 5
Documentación a los medios: 6

Teatro Galileo
Las Princesas del Pacífico
Un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero

Agustina: Alicia Romero
Lidia: Belén Ponce de León

Dirección: José Troncoso
Iluminación: Juanan Morales
Fotografías y Gráfica: Ignacio Ysasi
Producción: La Estampida, con PADAM, SMedia y Air Europa
Producción Ejecutiva: Kike Gómez

Sábado 26 de noviembre (ESTRENO OFICIAL) a las 20h00′
Domingo 27 de noviembre a las 20h00′
Viernes 2, sábado 3, domingo 4, lunes 5, martes 6 de diciembre a las 20h00′
Jueves 8, viernes 9, sábado 10 de diciembre a las 20h00′
Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 20h00′.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído