Henry Thomas (el niño protagonista, Elliott) se presentó a la audición vestido de Indiana Jones

‘ET’: curiosidades sobre el extraterrestre más querido del mundo

La idea de la película parte del amigo imaginario que se inventó Spielberg tras el divorcio de sus padres.

'ET': curiosidades sobre el extraterrestre más querido del mundo
E.T. el extraterrestre. PD

E. T. el extraterrestre, el megaéxito familiar que estrenó Steven Spielberg en 1982, llegó a España hace ya cuatro décadas  y sigue conmoviendo a nuevas generaciones sin sentir el paso del tiempo.

Pero, aunque sea una película muy famosa, no sabes todo sobre ella.

    1. La idea de la película parte del amigo imaginario que se inventó Spielberg tras el divorcio de sus padres. «Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía», según el director. Los padres ausentes son un tema recurrente en su obra.
    2. En origen se pensó como una secuela de Encuentros en la tercera fase; se iba a llamar Night Skies (Cielos Nocturnos) e iba a ser mucho más oscura, sobre unos alienígenas malvados que aterrorizan a una familia rural. Si la trama resulta familiar es porque varias ideas se reutilizaron después en Poltergeist, Gremlins, Critters, Señales y La guerra de los mundos. La subtrama de Night Skies que inspiro ET trataba de un extraterrestre majo llamado Buddy (colega) que se hace amigo del hijo autista.
    3. El guión se escribió sobre todo en el set de En busca del arca perdida y contribuyó mucho la guionista Melissa Mathison, entonces novia y después mujer de Harrison Ford, que lloró al leer sobre Buddy en Night Skies.
    4. El título durante el rodaje fue A Boy’s Life (Vida de un niño).
    5. Spielberg llevó primero el guión a la productora Columbia Pictures, cuyos responsables pensaron que tenía poco potencial en taquilla, que el guión no era muy bueno y que era «una película ñoña tipo Disney». Universal les pagó entonces un irrisorio millón de dólares por ella, aunque Columbia retuvo un pequeño porcentaje de taquilla que se convirtió en la mayor recaudación que hizo la empresa ese año.
    6. Otra empresa cometió el mismo error: Spielberg quería que la chocolatina favorita de ET fueran los M&Ms pero Mars se negó porque pensó que el alien asustaría a los niños. Cuando preguntaron a The Hershey Company, ésta les cedió los Reese’s Pieces. Sus ventas se dispararon de forma espectacular.
  1. Cuatro famosos actores pudieron aparecer en la película. Corey Feldman estuvo a punto de ser un amigo bocazas de Elliott, pero en la reescritura del guión desapareció; Spielberg le prometió después un papel en Gremlins. El papel de la madre fue ofrecido a Shelley Long, que tuvo que declinarlo por problemas de agenda. Y dos estrellas se presentaron para el papel de Gertie: Juliette Lewis y Sarah Michelle Gellar.
  2. Henry Thomas (el niño protagonista, Elliott) se presentó a la audición vestido de Indiana Jones y, aunque no lo hizo muy bien al principio, llamó la atención en una escena complicada en la que debía llorar. Su emoción fue tan real porque se sugestionó con el recuerdo de la muerte de su perro.
  3. Drew Barrymore consiguió el papel de la pequeña Gertie gracias a su poderosa imaginación: convenció a Spielberg al contarle una historia loca de que tenía una banda de rock. Los demás actores aseguran que ella creía que ET era real y sus recuerdos del rodaje son, a veces, inventados, dado lo pequeña que era.
  4. Spielberg ha dicho que ET es medio planta medio animal y que no tiene sexo. Su cara está basada en las del poeta Carl Sandburg, el científico Albert Einstein y el escritor Ernest Hemingway.
  5. La voz principal del alien la puso Pat Welsh, una septuagenaria que tuvo que fumar dos paquetes de tabaco diarios para ello. Grabó durante nueve horas y media y recibió 380 dólares. Otros sonidos que se utilizaron para ET fueron las voces de Spielberg y su mujer, un eructo y ruidos de mapaches, nutrias y caballos.
  6. Los muñecos de ET costaron 1,5 millones de dólares, el 10% del presupuesto total. Uno de ellos se lo quedó Michael Jackson.
  7. Los movimientos de ET, además de llevarlos a cabo los titiriteros, corrieron a cargo de dos personas con enanismo y de Matthew DeMeritt, un niño de 12 años que nació sin piernas y se movía muy rápido sobre las palmas de las manos. La mimo profesional Caprice Roth se encargó de los gestos manuales.
  8. La nave de ET fue diseñada por Ralph McQuarrie, responsable también de la de Encuentros en la tercera fase, de diseños en las películas de Indiana Jones y de casi todo en la trilogía original de Star Wars.
  9. Harrison Ford aparecía en una escena de la película como el director del colegio de los niños que echa una bronca a Elliott sobre los peligros del alcohol en los menores; luego se quedaba a cuadros cuando la silla del niño se elevaba en el aire. Fue eliminada en posproducción y nunca ha sido rescatada.
  10. Se rodó en orden cronológico para facilitar la emotividad en los niños, que se fueron encariñando con el muñeco. Spielberg mantuvo alejados a los titiriteros del rodaje para mantener la ilusión de que ET era real y por primer vez no hizo storyboard para que hubiera espontaneidad en la actuación.
  11. Otra de sus tácticas para favorecer la identificación del público con Elliott y ET fue rodar casi toda la cinta a la altura de los ojos de un niño, lo que hace más amenazadores a los adultos.
  12. El equipo de médicos que secuestran y tratan a ET está compuesto de doctores reales que trabajaban en el USC Medical Center. Spielberg quería interpretaciones muy realistas en esas escenas.
  13. El rodaje concluyó en 61 días, cuatro menos de lo esperado.
  14. La memorable escena en la que ET se disfraza de peluche fue idea del Robert Zemeckis. La parte en la que los niños lo pasean en Halloween y se cruzan con un niño vestido de Yoda cuenta con un guiño a la saga galáctica: suenan los primeros compases del tema de ese personaje en Star Wars, cuya banda sonora es del mismo compositor.
  15. Años después, George Lucas, amigo personal de Spielberg, incluyó varios miembros de la especie de ET en el Senado galáctico del episodio I de su saga.
  16. Spielberg flipó tanto con la pieza musical del final que cambió el montaje visual para acompañarla.
  17. Hay un final alternativo en el que se ve que el comunicador aún funciona y Elliott y ET siguen en contacto. Pero se descartó porque detraía del potente final con la despedida.
  18. Fue la cinta más taquillera de la historia hasta que, 11 años después, Spielberg batió su propio récord con Jurassic Park.
  19. Sigue siendo la película que más duró en taquilla desde su estreno, más de un año, según imdb.
  20. Cuando era presidente de EEUU, Ronald Reagan y su mujer la vieron en un pase especial en la Casa Blanca (y le dijeron que era «real»). Diana de Gales lloró con ella. ¡Incluso recibió la Medalla de la Paz de la ONU después de que los miembros de Naciones Unidas recibieran una proyección exclusiva!
  21. Fue nominada a nueve premios Oscar, incluyendo el de Mejor película, que perdió contra Gandhi. El ganador, Richard Attenborough, declaró: «Estaba seguro de que, no sólo iba a ganar ET, sino que merecía ganar. Es innovadora, impactante y maravillosa. Yo hago películas más mundanas».
  22. Sí se llevó los galardones de Sonido, Efectos Especiales y Banda Sonora. La música ganó también el Globo de Oro, el Grammy y el BAFTA. Entre los premios españoles, ganó el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Fotogramas de Plata y el Sant Jordi.
  23. Michael Jackson y Quincy Jones grabaron un álbum entero para el audiolibro de la película sin recibir ninguna remuneración. El ‘rey del pop’ ganó un Grammy por él en 1984, y otros siete por Thriller. Pero declaró que el de ET era del que más orgulloso se sentía.
  24. El director indio Satyajit Ray denunció a Spielberg por plagio, ya que considera que ET se basa en gran medida en el guión de The Alien (1967) que él escribió. Spielberg lo ha negado siempre, y de hecho la demanda nunca fructificó, pero Martin Scorsese, amigo del director, ha admitido las similitudes.
  25. Tampoco se salvó la música de John Williams, acusada por algunos de ser muy parecida a un pasaje del compositor clásico Antonín Dvořák.
  26. El videojuego para Atari de la película es uno de los grandes fracasos comerciales de la historia de la industria, con cientos de miles de copias tiradas a la basura.
  27. Spielberg y Mathison proyectaron una secuela titulada E.T. II: Nocturnal Fears (Miedos Nocturnos). La premisa era que unos alienígenas malvados secuestraban a Elliott y sus amigos y tenían que contactar con ET para pedirle ayuda. Abandonaron la idea porque sólo habría mancillado la peli original.
  28. Cuando tuvo la ocasión, el director utilizó los mejorados efectos especiales del nuevo milenio para corregir los planos que no había podido realizar a su gusto con los recursos de 1982. El CGI moderno le permitió retocar algunas escenas y añadir otras, rodadas pero no incluidas en el metraje original. Al público no le gustaron nada los cambios. Uno de los más polémicos fue la eliminación de las armas de los federales que persiguen a los protagonistas, que se convirtieron en walkie talkies y que muchos vieron como corrección política. El mismo Spielberg dijo después que se arrepentía de los cambios y que no volvería a hacerlo.
  29. El logo de Universal se muestra hacia atrás en el corte original de 1982. En la edición especial de 2002 ya no se ve así: en su lugar, Elliott y ET vuelan sobre el logo en su bicicleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído