El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero

Una fabulosa y rompedora producción para la inmortal obra de Anton Chéjov

El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero
El jardín de los cerezos - CDN, Teatro Valle inclán

El director del Centro Dramático Nacional se está despidiendo después de ocho años, y lo hace dejando una impronta inolvidable. Muchas veces hemos criticado sus elecciones en la programación y sus montajes pero este de El Jardín de los cerezos debería pasar a la pequeña historia; sinceramente, no solo será lo mejor de esta temporada sino que es lo mejor en muchos años de la escena madrileña. Algo grandioso, ciertamente.

¿Serán exageradas estas muestras de entusiasmo? Probablemente, pero como siempre nos pasamos de lo contrario ante tanta medianía, cuando algo es bueno de verdad nos conmociona. Acierta en el enfoque descontextualizado de su versión, acierta en la elección de una monumental puesta en escena, acierta en la elección y dirección de un original reparto… Es decir, acierta en todo hasta presentar una de las mejores producciones del CDN en toda su historia, un festín para los amantes del teatro, un monumento a ese monumento clásico que es el probablemente mejor de todos los excelentes dramas que dejó Anton Chéjov.

Carmen Machi demuestra estar en lo más alto de su carrera y haber llegado por sus méritos. Nelson Dante ha sido una apuesta ganadora -incluir acentos americanos- en un soberbio Lopahim, al igual que lo ha sido Karina Garantivá en esa criada Dunyasha, caribeña trasplantada al Volga. También aporta novedad Isabel Dimas en un Firs espectral. Todo el reparto sorprende, que no es poco -con buenas caracterizaciones de Chema Noci- tratándose de una obra tan conocida. ¿Preferencias? Chema Adeva en Pischik y Tamar Novas en Trofímov.

Pero es en la puesta en escena donde la pieza deslumbra sin inventar nada, pero aplicando con singular destreza muchos de los recursos que la escenografía actual ha ido inventando, ya se trate de la tarima central rodante y movible en todas direcciones, de las cosas que caen del cielo, del proscenio abriéndose a segundas escenas magníficas, del lugar de la acción convertido en maqueta… Paco Azorín ha vuelto por sus buenos fueros (sobran los teléfonos), Ion Anibal arrasa iluminando y Luis Miguel Cobo ha creado uno de sus mejores espacios sonoros, que soporta los momentos más espectaculares de la pieza, cantos y bailes que al parecer no han necesitado coreógrafo dado el buen trabajo de Carlos Martos ordenando el enorme trajín de trece personajes en ese escenario gigantesco que tan pocas veces se usa pleno.

En 2015, Caballero programó esta obra en la propuesta de Ángel Gutiérrez, ceñida a lo canónico (ver la reseña). Desde entonces debió estar pensando en dar al jardín y a sus cerezos esta potente vuelta de tuerca (pero sobraban los parrafones justificadores del programa de mano). Lo más curioso es que este martes, en la tercera representación tras el estreno, el público se mostró al final un tanto frío y cicatero en sus aplausos, cosa que nos confirma una vez más que tenemos en general el teatro que merecemos, y que cuando criticamos los productos deberíamos críticas también a los consumidores.

A lo importante. 110 minutos que se pasan en un encantamiento, el de obra de arte total que solo puede hoy experimentarse en algunas producciones operísticas. Suponemos que el gasto ha sido cuantioso, pero ha sido sin duda bien empleado. Felicitaciones a todos.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 10
Texto, 9
Versión y adaptación, 9
Dirección, 9
Escenografía, 9
Interpretación, 8
Producción, 9
Programa de mano, 6
Documentación para los medios, 8
Programa de mano, 7

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Teatro Valle-Inclán
EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
De Anton Chéjov
Versión y dirección: Ernesto Caballero
Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019
Duración: 1 hora y 50 minutos aprox.
 
Reparto (por orden alfabético)
Píschik    Chema Adeva 
Lopahim    Nelson Dante
Yepihodov    Paco Déniz
Firs     Isabel Dimas
Dunyasha    Karina Garantivá
Varya     Miranda Gas
Sharlotta    Carmen Gutiérrez
Lyubov Andreyevna  Carmen Machi
Anya     Isabel Madolell
Jefe de estación   Fer Muratori
Trofimov    Tamar Novas
Yasha     Didier Otaola
Gayev     Secun de la Rosa
 
Equipo artístico
Escenografía    Paco Azorín
Iluminación    Ion Anibal
Espacio sonoro y música   Luis Miguel Cobo
Vestuario    Juan Sebastián Domínguez
Vídeo     Pedro CHamizo
Movimiento     Carlos Martos
Caracterización   Chema Noci
Ayudante de dirección  Nanda Abella

Ayudante de escenografía  Fer Muratori
Ayudante de iluminación  David Vizcaíno
Ayudante de vestuario  Yeray González
Fotografía     marcosGpunto
Diseño de cartel   Javier Jaén

Producción
Centro Dramático Nacional

-Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual Jueves 7 y sábado 9 de marzo de 2019
-Encuentro con el equipo artístico   Jueves 14 de marzo de 2019, a las 18:30 h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído