Una flauta siempre mágica

Una flauta siempre mágica

El Teatro Real repite la producción que ya ofreciera hace cuatro años. Solo cambia el reparto que mantiene el alto nivel precedente. Si ya la vio en 2016 y por supuesto si no la vio entonces, quedan nueve funciones. A algunos ‘La flauta mágica’ del simpar Mozart nos parece la mejor ópera de todos los tiempos.

La producción es alemana de pura cepa, de la Komische Oper de Berlín, y se estrenó en 2012. El director de escena Barrie Kosky y sus colaboradores han buscado magnificar la fantasía de esta ‘singspiel’, esta zarzuela alemana, inspitrándose en el cine mudo de los años 20 y en referentes del comic y el pop art. Por una vez, no hay decorados porque los cantantes interactúan con una película animada al estilo pionero de finales del XIX, acentuando así su carácter de alegoría moral apta -y conveniente- para todos los públicos, pero sin perder la profundidad de su mensaje, sencillo y perenne, apropiadísimo para nuestros tiempos de desarme moral y confusión completa. Las partes habladas -tan importantes y pintorescas como en la zarzuela- se omiten y transforman en cartelas acompañadas al piano al estilo del cine mudo de los años 20 del pasado siglo. Los personajes mozartianos de hace dos siglos son convertidos en referentes cinematográfico como un galán tipo Rodolfo Valentino (Tamino), una seductora pizpireta como Louise Brooks (Pamina), un malvado como el terrible Nosferatu (Monostatos), o un hilarante, torpe e ingenuo Buster Keaton (Papageno).

La ausencia de un decorado tradicional, con una ‘escenografía virtual’ reducida a la presencia de una pantalla en el escenario, obliga a los cantantes a actuar con una enorme concentración, talento actoral y movimientos sincronizados, que deben tener la frescura del gag y una precisión de relojería en su coordinación con la proyección de los dibujos. No hay cambio alguno a lomque vimos hace cuatro años y podemos retrotraernos con seguridad a nuestra reseña de entonces.

Al igual que entonces, en el foso figura de nuevo el director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, consiiderado experto en la obra de Mozart, que fue titular entre 2004 y 2014 de Orquesta del Mozarteum de Salzburgo interpretando en su cuna el repertorio mozartiano. Siguiendo su batuta, la orquesta tocó a buen nivel y el coro estuvo tan acertado como de costumbre. Pero sin duda la calidad del reparto resaltó como en 2016, aunque no se haya podido o querido repetir aquel despliegue casi completo de voces españolas. En el elenco de 30 de enero, la soprano rusa de coloratura Olga Peretyatko -que volvía al Real tras su Rigoletto de 2015 y cumple cuarenta años en mayo- desplegó una hermosa voz más allá de sus altos dotes vocales y actorales, en una gran Pamina. Poco que objetar al Tamino del tenor francés Stanislas de Barbeyrac, y nada en absoluto al Papageno del barítono bajo alemán Andreas Wolf en su cuarta actuación de los últimos años en este coso. Enorme el Sarastro de Andrea Mastroni y triunfal Reina de la noche de Aleksandra Olczyk en esas dos arias tan geniales e imperecederas que creara el más grande de los compositores de todos los tiempos. Mikeldi Atxalandabaso como Monostatos era el único superviviente y en bvuena hora del reparto de 2016.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 8
Orquesta: 8
Escenografía: 6
Animación: 7
Producción: 7
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 10

Teatro Real
LA FLAUTA MÁGICA (DIE ZAUBERFLÖTE)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Singspiel en dos actos. Libreto de Emanuel Schikaneder
Producción de la Komische Oper de Berlín
Estrenado en el Theater auf der Wieden de Viena,
el 30 de septiembre de 1791
Estrenado en el Teatro Real de Madrid el 11 de enero de 2001
Funciones del 19 de enero al 24 de febrero de 2020

EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical – Ivor Bolton, Kornilios Michailidis (13 de febrero)
Director de escena – Suzanne Andrade & Barrie Kosky
Concepto – 1927 (Suzanne Andrade & Paul Barritt) & Barrie Kosky
Animador – Paul Barritt
Escenógrafa y figurinista – Esther Bialas

Iluminador – Diego Leetz
Dramaturgia – Ulrich Lenz
Andrés Máspero – Director del coro
Directora del coro Pequeños cantores – Ana González
Fortepiano/Glockenspiel – Ashok Gupta
Reposición de la dirección de escena – Tobias Ribitzki

REPARTO
-Sarastro / Orador – Andrea Mastroni (19, 25, 30 ene. 2, 7, 10, 13 feb.)
Rafal Siwek (21 ene. 15, 17, 20, 22, 24 feb.)
-Tamino – Stanislas de Barbeyrac (19, 25, 30 ene. 2, 7, 10, 13 feb.)
Paul Appleby (21 ene. 15, 17, 20, 22, 24 feb.)
-Reina de la Noche – Albina Shagimuratova (19 y 25 ene.)
Rocío Pérez (21 ene. 15, 17, 20, 22, 24 feb.)
Aleksandra Olczyk (30 ene. 2, 7, 10, 13 feb.)
-Pamina – Anett Fritsch (19 ene. 13, 15, 17, 20, 22, 24 feb.)
Olga Peretyatko (21, 25, 30 ene. 2, 7, 10 feb.)
-Tres damas – Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Marie-Luise Dreßen
-Papageno – Andreas Wolf (19, 25, 30 ene. 2, 7, 10, 13, 17, 22 feb.)
Joan Martín-Royo (21 ene. 15, 20, 24 feb.)
-Papagena – Ruth Rosique
-Monostatos – Mikeldi Atxalandabaso
-Tres muchachos – Catalina Peláez / Lucía Seriñán
Celia Martos / Chandra Henderson
María Guzmán / Ana Martín
(Pequeños Cantores de la JORCAM)
-Dos hombres con armadura – Antonio Lozano, Felipe Bou
-Actores – Magdalena Aizpurúa, Andrés Bernal, José Ruiz

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños cantores de la ORCAM

Duración Aproximada: 2 horas y 45 minutos
Parte I: 1 hora y 5 minutos
Pausa: 25 minutos
Parte II: 1 hora y 10 minutos

Fechas
19, 21, 25, 30 de enero
2, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24 de febrero
20:00 horas; domingos, 18:00 horas

ACTIVIDADES PARALELAS AÚN VIGENTES

Del 23 de enero al 27 de febrero| Biblioteca Regional de Madrid
Taller de cine stop motion: Taller gratuito para descubrir esta técnica de animación, a través de los juegos ópticos de La flauta mágica. Actividad gratuita.

12 de febrero, a las 19.00 horas | Casa Árabe
Cine: Proyección del largometraje Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger proyectada en colaboración con Goethe Institut de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

20, 27 de enero y 3 de febrero a las 18.00 horas | Goethe Institut – Madrid
Ciclo de cine: Ciclo de cine de animación con el Goethe-Institut donde se proyectarán tres películas de Curt Linda: La pequeña flauta mágica, El pequeño fantasma y La conferencia de los animales. Acceso gratuito.

8 de febrero, a las 18.00 horas | Instituto Internacional
Ópera en pantalla grande: Proyección de La flauta mágica, una producción dirigida por Julie Taymor para el Metropolitan Opera en el 2004. Previamente se realizará una presentación en inglés para los niños. Actividad gratuita.

11 de febrero, a las 18.00 horas y 13 de febrero, a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Tocando la historia: Visita especial a la cámara acorazada del Museo donde se podrán ver medallas esotéricas, amuletos y talismanes de sociedades secretas como la masonería a la que el pertenecía el propio Mozart. Actividad gratuita.

25 de enero y 18 de febrero, a las 11.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
Taller familiar: Gracias a la tecnología del croma, los cuadros del museo tomarán vida para servir de decorado de una película de cine mudo en la que los participantes serán los protagonistas.

25 de febrero, a las 20.00 horas | Museo Nacional de Escultura – Capilla del Museo
Visita guiada: Proyección con música en directo de La caja de Pandora (1929), de G.W. Pabst, un hito del expresionismo alemán con el que Louise Brooks alcanzó la fama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído