Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

A los clásicos se los puede respetar o violentar, y adaptar con mayor o menor fortuna, al fin y al cabo solo pueden revolverse en la tumba. Un conocido autor teatral de larga carrera ha cogido por banda las piezas cortas de Lope de Rueda y ha hecho con ellas lo que le ha venido en gana. El resultado es esta Fiesta de Farsantes.

¿El resultado? Pues muy gracioso, de esa tradición española que llamamos de sal gorda. Muy divertido para los que solo quieren divertirse y bastante discutible para quienes hasta para reír exigen cierto nivel.

Lope de Rueda (1510-1565) fue el precursor del Siglo de Oro del teatro en España. Escribía, dirigía y actuaba en aquellos tiempo pioneros y vino a especializarse en lo que luego se llamaron entremeses, piezas breves y cómicas que se representaban en medio de las comedias serias para quitarlas hierro. Diez de sus ‘Pasos’ -con personajes arquetípicos de la sociedad de entonces colocados en situaciones disparatadas- se editaron juntos en dos volúmenes, y se cuentan otros catorce intercalados en sus comedias. Aunque existe una edición digital que incluye hasta 26.

Con algunos de ellos, con partes de este y retazos de aquel, lo cual no especifica como sería conveniente, José Luis Alonso de Santos ha montado esta Fiesta de farsantes que quiere ser ‘un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compañía de cómicos de hoy, en una recreación que intenta ser por encima de todo un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época’. Nos presenta siete supuestos pasos del autor andaluz de hacer quinientos años, pero en la mayoría la recreación incluye hasta el título.

Si José Luis Alonso de Santos -con cuarenta piezas estrenadas desde 1975- ha hecho de su capa un sayo, y de los Pasos de Lope de Rueda textos y argumentos muy ‘actualizados’, su hijo y director Daniel Alonso ha ideado un montaje en el que todo se supedita a hacer reír, en el que se exagera tanto lo gracioso que produce efectos retroactivos en quien no se entregue al derroche de griterío, de gesticulación aparatosa, de humor chusco, de insinuaciones chistosas, de toda la parafernalia que ha formado un subgénero tradicional en nuestras tablas, el culto a la risotada.

Si todo ello hubiera sido dosificado con moderación, el espectáculo habría ganado en nuestra humilde opinión muchos enteros, porque está poblado de meritorios números musicales (en los que apenas se entienden las letras), de escenas brillantes y recursos notables en una escenografía somera a la que el director saca el mejor de los partidos ayudado por un vestuario colorista y apoyado en un reparto notable, en el que sus ocho componentes se encargan de casi treinta personajes con acierto a pesar del generalizado desmadre vocal y gestual impuesto por el director.

Esta fiesta de farsantes comienza muy regular con los pasos titulados El médico fingido, Cornudo y contento, y El mal de ojo; algo mejora con El casamiento engañoso y endereza el rumbo con Escuela de ladrones, estando Las aceitunas -el paso más conocido de Lope de Rueda- destinado a ser el momento cumbre del espectáculo si no fuera por el paso final, Los bobos enamorados, en el que por fin se coge el punto gracioso sin ser chabacano, humorístico sin ser chusco, divertido sin ser soez.

Si padre e hijo, José Luis y Daniel, se hubieran arriesgado con unos ‘pasos’ de hoy día en vez de ‘escoger y revolver’ los de don Lope, creemos que todos habríamos ganado. Pero la veta de los festivales de teatro clásico y el anzuelo del Siglo de Oro son un cebo hoy por hoy jugoso.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Adaptación: 6
Puesta en escena: 7
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Música: 7
Producción: 7

Teatros del Canal
Fiesta de farsantes
Del 2 al 5 de septiembre de 2021
Adaptación y dramaturgia por José Luis Alonso de Santos a partir de la obra de Lope de Rueda.

Intérpretes:
Jorge Cremades – Martín / Mendrugo / Facineroso
Carolina Rubio – Magdalena / Inesilla / Pupila / Gitana
Silvana Navas – Boticaria / Curandera / Águeda / Jacintona
Kevin de la Rosa – Coladilla / Burlero / Narizón / Cuñado
Alberto Torres Ramos – Músico
Pablo Gallego Boutou – Doctor / Criado / Cura / Torivio / Conde
Eduardo Tovar – Alameda / Maestro / Consuegro
Elena de las Nieves – Estefanía / Mencigüela / Amapola
Guillermo Calero – Estudiante / Buenalma / Orejón / Abuela
Pepe Sevilla – Alguacil / Sanguijuela / Tomillo
Manu Miguez – Cover Músico

Adaptación y dramaturgia: José Luis Alonso de Santos
Dirección: Daniel Alonso
Dirección musical: Alberto Torres Ramos
Diseño de iluminación: Ion Aníbal López
Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta
Espacio sonoro y dirección técnica: Mario Goldstein
Dirección de producción y distribución: Clara Pérez
Producción: Comunidad de Madrid, OKBoomer Teatro y Pérez y Goldstein.

Duración: 2 horas (sin intermedio).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído