Esta versión teatral de la inmensa novela de las novelas sirve para recordar de manera amena lo que ya leíste o a lo que nunca llegaste. Es un monólogo convertido en variados diálogos, con mínima puesta en escena y notable actuación. No defrauda si no se la exige más allá en su viable modestia.
Luis Hostalot ha elaborado una dramaturgia sobre la obra cumbre de la lengua castellana para acercar la genial obra de Cervantes a todos los públicos, hasta a los más esquivos, con una escenografía concentrada en dos maletas. Éstas, además de contener la utilería y el vestuario (creado a partir de objetos de la vida cotidiana, incluidos la armadura y el mismísimo Rocinante incluidos, dan lugar a la aparición de diferentes personajes de la novela, con Sancho Panza de continuo y el vizcaíno y el fraile de invitados, sin que falten los molinos de viento, el rebaño de ovejas y el principio y el final del texto cervantino aunado a la tradición teatral que nos muestra a un cómico de entonces en cualquier plazuela.
El cómico de la legua, el juglar reconvertido en actor itinerante es Jesús Teyssiere, que decide armarse caballero andante acompañado en su viaje por el labrador Sancho Panza convertido en su leal escudero. Empiezan allá por la segunda parte del libro y enhebran episodios de forma y con ligaduras que debieran haberse explicado, de tal manera que los menos sabios no sabríamos decir si todo es de Cervantes, solo cervantesco y nada más que cervantino, aunque las entonaciones y fraseos del actor sirvan de sospecha.
Pero Teyssiera consigue mejor que peor mantener el interés a vueltas con sus maletas y cachivaches. Todo va bien hasta que deciden incluir un número musical de costadillo que nada añade y todo enturbia. A partir de hay puede pensarse que sobra el último cuarto de hora y que el remate final debiera afinarse.
‘No hay en el mundo una obra literaria más profunda y magnífica. Ésta es, hasta ahora la última y más grande expresión del pensamiento humano; ésta es la ironía más honda que el hombre ha sido capaz de concebir. Y si el mundo llegara a su fin, y si se preguntara entonces a la gente habéis entendido vuestra vida en la Tierra, a qué conclusiones habéis llegado? podría señalarse, en silencio, a El Quijote’, dijo Fiodor Dostoievski. Esta propuesta teatral cabe como agradable recuerdo, sugerente invitación y aceptable buen rato.
Añadamos algo del peculiar espacio levantado en Madrid Río, que solo por conocerlo merece visita y que terminará siendo corazón del barrio donde se erige. El Corral Cervantes quiere ser un proyecto de referencia en la exhibición del patrimonio escénico del Siglo de Oro, del presente y futuro, nacional e internacionalmente, con una labor de inmersión en la estructura sociocultural, vecinal, asociacionista y teatral del distrito de Arganzuela y de la ciudad de Madrid, con acciones y actividades paralelas complementarias a la programación teatral. El ambicioso proyecto está llevado a cabo por un equipo que se presenta bajo la máxima de que ‘sólo el amor es el que da valor a todas las cosas’ (Santa Teresa de Jesús), y está formado por: Rodrigo Arribas como dirección de producción y artística, Julio Hidalgo en coordinación artística, Tania Trindade Escobar de responsable de sala e instalaciones y Silvia Espallargas lidiando con lo que antes se llamaba prensa y ahora llamamos medios porque no son enteros.
VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Versión: 7
Dirección: 6
Puesta en escena: 5
Interpretación: 7
Producción: 4
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: n/h
Corral Cervantes
EL QUIJOTE de Miguel de Cervantes
Septiembre 20 · 21:00 h — 22 / 23 / 24 · 19:00 h
Octubre 4 / 5 · 20:00 h
EQUIPO ARTÍSTICO
Producción
Juana Morano
Versión y dirección
Luis Hostalot
Dirección técnica
Joaquín Yver Jaramillo
REPARTO
Jesús Teyssiere
INFORMACIÓN
Precio entrada general: 24 €
(16 € con dto. por venta anticipada)
Duración aproximada: 70 minutos sin descanso
–Paseo de la Chopera, 6
frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en Madrid Río (28045 Madrid).
PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2023-2024 | 13 SEPTIEMBRE — 22 OCTUBRE
Desventura y muertes de Baulín, el Encandilado
13 Sep – 12 Oct
El Quijote
20 Sep – 05 Oct
La malcasada
21 Sep – 22 Sep
Quijote en el Siglo XXI: De la novela a la acción
23 Sep – 23 Sep
La Rueda
27 Sep – 30 Sep
Bécquer y Quevedo: Amor y Muerte
29 Sep – 30 Sep
A nadie se le dio veneno en risa
01 Oct – 22 Oct
El perro del hortelano
07 Oct – 19 Nov
La dama boba
13 Oct – 25 Nov.