Un tratado de inteligencia social

Pancracio Celdrán: «Refranes de nuestra vida»

Quizá sea peligroso en algún caso tomarlos al pie de la letra

Los refranes, en conjunto, vienen a ser como un tratado de inteligencia social.

El hecho de que los refranes perduren en el tiempo es prueba de su utilidad.

Casi cualquier situación que se pueda presentar en la vida tiene un refrán que explica cómo enfrentarla.

Quizá sea peligroso en algún caso tomarlos al pie de la letra, sobre todo si no se interpreta bien su significado, pero nunca es ocioso tenerlos en cuenta.

Los refranes son frases breves y populares que expresan sabiduría o enseñanzas morales en forma de consejos prácticos, que se transmiten de generación en generación en una cultura determinada.

Estos dichos populares suelen estar basados en la experiencia y la observación de la vida cotidiana.

Algunos países que se consideran especialmente refraneros son España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Cuba, República Dominicana, Portugal y Brasil, entre otros. En cada uno de estos países, existen cientos o miles de refranes que forman parte de la cultura popular y que se utilizan de forma cotidiana en el habla coloquial.

Algunos de los refranes más conocidos y miticos incluyen:

  • «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»
  • «Más vale prevenir que lamentar»
  • «No hay mal que por bien no venga»
  • «El que mucho abarca poco aprieta»
  • «No todo lo que brilla es oro»
  • «A quien madruga, Dios le ayuda»
  • «Cada loco con su tema»
  • «El que tiene tienda que la atienda, y el que no que la venda»
  • «Al mal tiempo, buena cara»
  • «No se puede tener todo en la vida»

PANCRACIO CELDRÁN

Pancracio Celdrán Gomariz es un investigador concienzudo y exhaustivo. Puede decir que sabe tanto latín como castellano, cosa que sin duda le resulta muy útil en las salas del Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Nacional, en las que lleva a cabo sus investigaciones. En las páginas de este libro aparece con mucha frecuencia su abuela gaditana, en razón de los muchos refranes que sabía. Quizá fue ella quien le mostró la utilidad de estos productos de la sabiduría popular.

A menudo decimos un refrán cuyo significado intuimos, o creemos saber, pero por ser antiguo se nos escapa su procedencia.

Es prácticamente imposible averiguar, en nuestros días, lo que significa “Ojo al Cristo que asan carne” sin consultar la bibliografía sobre los refranes.

Pero la advertencia, en sentido figurado, tiene plena vigencia en nuestros días. El refrán “Quedarse a la luna de Valencia” ha merecido algo más de una página, en la que hay dos coplillas, con el fin de no dejar nada en el aire.

Conviene hacer notar que en algunas ocasiones los refranes no se interpretan correctamente, sino que se entienden en sentido opuesto. Con las prolijas explicaciones que ofrece este libro es fácil salir de dudas.

Además de los refranes ordenados alfabéticamente, el lector obtiene un placer añadido, ya que se reencuentra con una multitud de autores, muchos de ellos olvidados en nuestros días, al figurar reproducidos muchos de sus párrafos o coplillas, por ser de utilidad para explicar los refranes en los que aparecen. También contiene el libro, como es lógico pensar, un buen número de coplillas anónimas, pero siempre graciosas y oportunas.

Cabe añadir que este volumen es una aportación más del autor a la lengua española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído