«Refranes de nuestra vida», de Pancracio Celdrán Gomariz

"Refranes de nuestra vida", de Pancracio Celdrán Gomariz

Los refranes, en conjunto, vienen a ser como un tratado de inteligencia social. El hecho de que los refranes perduren en el tiempo es prueba de su utilidad. Casi cualquier situación que se pueda presentar en la vida tiene un refrán que explica cómo enfrentarla. Quizá sea peligroso en algún caso tomarlos al pie de la letra, sobre todo si no se interpreta bien su significado, pero nunca es ocioso tenerlos en cuenta.

Pancracio Celdrán Gomariz es un investigador concienzudo y exhaustivo. Puede decir que sabe tanto latín como castellano, cosa que sin duda le resulta muy útil en las salas del Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Nacional, en las que lleva a cabo sus investigaciones. En las páginas de este libro aparece con mucha frecuencia su abuela gaditana, en razón de los muchos refranes que sabía. Quizá fue ella quien le mostró la utilidad de estos productos de la sabiduría popular.

A menudo decimos un refrán cuyo significado intuimos, o creemos saber, pero por ser antiguo se nos escapa su procedencia. Es prácticamente imposible averiguar, en nuestros días, lo que significa “Ojo al Cristo que asan carne” sin consultar la bibliografía sobre los refranes. Pero la advertencia, en sentido figurado, tiene plena vigencia en nuestros días. El refrán “Quedarse a la luna de Valencia” ha merecido algo más de una página, en la que hay dos coplillas, con el fin de no dejar nada en el aire. Conviene hacer notar que en algunas ocasiones los refranes no se interpretan correctamente, sino que se entienden en sentido opuesto. Con las prolijas explicaciones que ofrece este libro es fácil salir de dudas.

Además de los refranes ordenados alfabéticamente, el lector obtiene un placer añadido, ya que se reencuentra con una multitud de autores, muchos de ellos olvidados en nuestros días, al figurar reproducidos muchos de sus párrafos o coplillas, por ser de utilidad para explicar los refranes en los que aparecen. También contiene el libro, como es lógico pensar, un buen número de coplillas anónimas, pero siempre graciosas y oportunas.

Cabe añadir que este volumen es una aportación más del autor a la lengua española.

Ficha técnica
Título: Refranes de nuestra vida
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: Viceversa
460 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído