'LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO' (PENÍNSULA)

Juan Reinaldo Sánchez: «A Oswaldo Payá lo eliminó el castrismo»

"La represión de Raúl Castro a los disidentes es aún mucho peor que la que existía en la etapa de Fidel Castro"

¿Qué se sabe en realidad de Fidel Castro? ¿Cómo vive? ¿Es de verdad el hombre austero y fiel a los ideales de la revolución comunista que afirma ser? La respuesta, según Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas personal del Comandante durante diecisiete años y autor de ‘La vida oculta de Fidel Castro’ (Península) junto al periodistas francés Axel Gyldén, es un rotundo no. El Líder Máximo no sólo lleva una vida mucho más confortable de lo que siempre ha dado a entender, sino que tras su fachada de respeto a la ortodoxia del comunismo se esconden manipulaciones financieras dudosas que en este libro se desvelan por primera vez.

Innumerables secretos de Estado y traiciones ocultas han pasado ante los ojos de Juan Reinaldo Sánchez, que ha sido testigo privilegiado de las múltiples facetas del gobernante cubano, reveladas por primera vez en este libro: estratega genial en Nicaragua y Angola, autócrata paranoico en su país, espía sin igual a todas horas, diplomático maquiavélico, padre de familia distraído -tiene al menos nueve hijos, habidos de cinco relaciones diferentes-, obseso de las grabaciones e, incluso, cómplice de los narcotraficantes, la gota que acabó colmando el vaso del que fue durante casi dos décadas su fiel guardaespaldas.

Titulares más destacados

«La vida privada de Castro se trató como un secreto de Estado en Cuba»

«Los hijos de Fidel Castro, para hablar cualquier cosa con él, tenían que hablar primero con su mamá, Dalia Soto del Valle, que le comunicaba a Fidel qué hijo quería hablar con él y una pequeña reseña de lo que quería hablar y entonces Fidel determinaba el momento en que podía abordar el problema»

«Un micrófono y una cámara eran para Fidel como un imán; lo atraían»

«Convence a las personas con la palabra, las inmiscuye en sus proyectos»

«Los escoltas de Fidel tiene las mismas carencias que puede tener cualquier ciudadano de Cuba; también tenían las mismas necesidades»

«Hay una contradicción entre lo que critica del sistema y modo de vida capitalista y Fidel Castro en su intimidad, en su vida privada que goza de todas las prebendas que le ofrece la vida capitalista»

«Un recién llegado que no la conociera pensaría que Dalia es la secretaria de Fidel Castro, porque es la encargada en la intimidad de organizarle su vida; no había una frase de cariño»

«Dalia influía sobre Fidel en algunas decisiones que Fidel Castro podía tomar, pero de índole doméstico»

«Los etarras no entrenaban directamente a movimientos de izquierdas revolucionarias; ellos instruían a los instructores cubanos que posteriormente lo hacían con las guerrillas de izquierdas»

«Todos los extranjeros viven en Cuba porque tienen algo que ofrecerle a Castro; hay una utilización de ambas partes»

«Puedes tener una crítica mientras no dañes sustancialmente al sistema; cuando te conviertes en un disidente y un crítico declarado tienes toda la fuerza de la represión encima.»

«La gente no puede digerir que Fidel y Raul Castro desconocieran la existencia del tráfico de armas y drogas»

«Se ha ido conociendo fuera de Cuba el maltrato y la represión que existen contra los disidentes en la isla»

«Hay figuras disidentes cubanas, pero no unidad. Cuando todos los disidentes cubanos tengan un objetivo común, es castrismo está condenado a muerte»

Un testimonio excepcional que pone en duda todo lo que se creía saber hasta ahora sobre la vida pública y privada de Fidel Castro.

El teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez (La Habana, 1949) fue guardaespaldas personal de Fidel Castro entre 1977 y 1994. Cuando anunció su retirada, lo detuvieron y lo metieron en prisión, donde permaneció hasta 1996. Durante su estancia en la cárcel se propuso contar al verdadero Fidel como nadie lo ha hecho: desde el interior. En 2008, y tras diez intentos infructuosos, huyó de Cuba en dirección a Miami, donde reside desde entonces.

Actualización 3 noviembre 2014

Juan Reinaldo Sánchezmurió este lunes por la noche en su exilio de Miami a los 66 años a causa de una enfermedad pulmonar. El ex teniente coronel del Ministerio del Interior (Minint) se llevó consigo secretos de alto voltaje de la vida del dictador cubano, aunque buen número los reveló en su libro «La vida oculta de Fidel Castro».

El líder del castrismo sabía a quién elegía en 1977 para formar parte del primer anillo de su seguridad. Licenciado en Derecho y con formación en espionaje y contraespionaje, el militar habanero era tirador de élite y cinturón negro de karate y judo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído