EDITADA POR KALATHOS EDICIONES

África íntima: el drama de un escritora enferma de SIDA en la Venezuela chavista

Cuando el cuerpo físico y el cuerpo social se confabulan para el deterioro

África íntima: el drama de un escritora enferma de SIDA en la Venezuela chavista

Natural de Barquisimeto, Laura Cracco es especialista en Filología Clásica por la Universidad de Atenas. Tras un tiempo como profesora de la Universidad de Los Andes ULA, en Mérida, recorrió Europa como tripulante de veleros. De regreso a Venezuela, fue diagnosticada de SIDA.

En la actualidad, reside en España. Todo este bagaje vital y cultural se integra en una novela de marcado carácter biográfico, situada entre la auto-ficción de Joan Didion y el ensayo lírico de Maggie Nelson.

El ‘África íntima’ al que hace referencia su título es un territorio al que la autora/narradora desea llegar al final de su vida, como la Ítaca del poema de Kavafis. También una metáfora de fortaleza en el dolor más que un espacio al que visitar como turista, la que se advierte en los ojos de las mujeres y los niños etíopes de Sebastião Salgado. De hecho, los hechos recogidos en el diario personal que vertebra el libro tienen lugar en Venezuela durante el tercer periodo presidencial de Hugo Chávez.

‘África íntima’ es un texto híbrido de novela, poesía y ensayo que parte del momento en que la autora, que vive con su hijo de cinco años, es informada de ser portadora del virus del VIH/SIDA. La coyuntura política de su país, una Venezuela en plena crisis energética donde es complicado encontrar fármacos para la enfermedad, engarza su testimonio de lucha individual con la de toda una sociedad.

Tras el reconocimiento de su obra como poeta, presente en numerosas antologías latinoamericanas, Laura Cracco se entrega al lector sin máscaras ni artificios pero en pleno dominio del arte literario, con una obra construida con pensamientos nacidos en el momento, reflexiones sobre el propio proceso de escritura, ecos del horror circundante, intuiciones, incisivas referencias a los clásicos greco-latinos, fragmentos y digresiones, que la sitúan entre los autores más destacables de la actualidad internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído