Comienzan los actos del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Ángel Fernández Artime: «Don Bosco es un regalo para la Iglesia y para su Familia»

"Una oportunidad para hacer más vivo el carisma, y hacer tan actual a Don Bosco"

Ángel Fernández Artime: "Don Bosco es un regalo para la Iglesia y para su Familia"
Bicentenario de Don Bosco

El centro de las iniciativas estará en Castelnuovo Don Bosco, lugar del nacimiento del santo, y Turín, donde comenzó a trabajar con los jóvenes más necesitados

El pasado 16 de agosto se abrió en Turín el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que concluirá en agosto de 2015, cuando se cumplen los 200 años del nacimiento del santo de los jóvenes.

El Rector Mayor de los salesianos, el español don Ángel Fernández Artime ha explicado que «el Bicentenario de nacimiento de Don Bosco nos lanza a todos en un camino de fidelidad a aquella misma llamada que él sintió, escuchó y que tradujo en su vida. Un año de fiesta por aquel regalo que es Don Bosco para la Iglesia y para su Familia».

En el mundo hay 30 grupos, entre congregaciones religiosas masculinas y femeninas, institutos seculares, asociaciones de laicos, que nacen del carisma de Don Bosco y se dedican a la educación y evangelización de los jóvenes. En 132 países, los centros salesianos son una referencia en la atención a la juventud, especialmente a los más necesitados.

La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco no es, en palabras del Rector Mayor, «una acumulación y sucesión de festejos, sino más bien una oportunidad para hacer más vivo el carisma, y hacer tan actual a Don Bosco como siempre lo ha sido para los jóvenes».

La Sábana Santa y el Papa Francisco en Turín

A lo largo de este año se sucederán diversos actos a nivel internacional y en cada uno de los países donde hay presencia salesiana. El centro de las iniciativas estará en Castelnuovo Don Bosco, lugar del nacimiento del santo, y Turín, donde comenzó a trabajar con los jóvenes más necesitados y nació la obra salesiana.

En Turín, con motivo del Bicentenario, se realizará una Ostensión extraordinaria de la Sábana Santa del 19 de abril al 24 de junio. En esas fechas está prevista la visita del Papa Francisco, quien ya manifestó su deseo de «ir como peregrino a Turín para honrar la memoria de Don Bosco en el año jubilar dedicado a él y para venerar la reliquia de la Pasión del Señor que la Iglesia de Turín conserva».

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído