El fundador de Sant’Egidio dice que no hay cultura del diálogo en la clase política española

Riccardi pide una ‘mediación razonable’ entre el Gobierno y los separatistas en Cataluña

Riccardi pide una 'mediación razonable' entre el Gobierno y los separatistas en Cataluña
Andrea Riccardi junto al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. EP

La cuestión catalana ocupa también las páginas del semanario de referencia católico en Italia. Un editorial firmado –como es costumbre en Italia– por Andrea Riccardi pide una «mediación razonable» entre el Gobierno y los independentistas para llegar al obligado «consenso».

El líder de la Comunidad de Sant’Egidio analiza las manifestaciones violentas que se han producido en las calles catalanas tras la sentencia del Supremo condenando a los líderes independentistas tras el referéndum frustrado del 1 de octubre de 2017. «Es el camino de la confrontación», una vía que le «pareció natural al Gobierno de Rajoy hace dos años» al rechazar la consulta, señala. Para Riccardi «no hay cultura del diálogo en la clase política española».

El fundador del citado movimiento eclesial afirma  que «si las posiciones se radicalizan en Cataluña, el extremismo ya se ha dado en Madrid, donde no se ha tomado el camino de la negociación para salvar la unidad de España».

«Existe el riesgo de que una parte de España, Cataluña, abandone el Reino, mientras que la monarquía no parece desempeñar un papel de mediación», añade el conocido historiador italiano.

Según Riccardi, la confrontación en Cataluña está también detrás de la falta de Gobierno y de la repetición de elecciones. «La campaña electoral de las próximas semanas agravará aún más las relaciones entre Madrid y Barcelona. La política del choque con Madrid ha jugado a favor del alma radical catalana», analiza.

«La aparición de la violencia entre los independentistas es preocupante, casi como si la plaza dictara la política. En Cataluña, la independencia parece ahora indispensable», profundiza; a la vez que lamenta que «desde una perspectiva europea, el divorcio entre Madrid y Barcelona todavía parece estar fuera de la historia» a pesar de que «por el momento no hay voluntad de diálogo».

«Todos los partidos son prisioneros del nacionalismo y de la búsqueda del consenso. La impopularidad de una mediación razonable debe ser aceptada. Quizás Europa podría ayudar en el diálogo. Pero, ¿quién tendrá el valor y la fuerza?», concluye.

Experiencia de mediación

Artículo publicado por la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid. “Hacer la Paz”, un libro sobre la experiencia de mediación de la Comunidad de Sant’Egidio https://www.santegidiomadrid.org/?p=3647

¿ONU de Trastevere? ¿Fórmula italiana de resolución de conflictos? ¿Diplomacia paralela? Las definiciones que se han dado de la Comunidad de Sant’Egidio por sus actividades internacionales de pacificación son muchas.

Premio Balzan por la Paz y Premio Unesco por la Paz, este movimiento eclesial siempre se ha caracterizado por abanderar la primera línea del diálogo y por estar presente en muchas áreas calientes del planeta.

Los expertos aseguran que Sant’Egidio se ha convertido en un actor determinante en la resolución de guerras civiles y conflictos internacionales: de Mozambique a Argelia, de Guatemala a Burundi, de Albania a Kosovo, de Liberia a Costa de Marfil, y hasta el trabajo –no menos pacificador– para vencer el sida en África y para eliminar la pena de muerte en el mundo.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído