El nuncio en EEUU tacha de "estereotipos" las críticas a Francisco

Christophe Pierre: «Los obispos tenemos el deber de entender al Papa antes de juzgarle»

Advierte contra los peligros de "juicios superficiales" del pontífice "según nuestros propios criterios"

Christophe Pierre: "Los obispos tenemos el deber de entender al Papa antes de juzgarle"
El nuncio apostólico en EEUU, Christophe Pierre, con el Papa Francisco Agencias

Las personas de a pue están contentas de ver a este Papa. Sienten que está cerca de ellas. Sienten que entiende sus problemas

(Cameron Doody).- «Nosotros los obispos tenemos una gran responsabilidad: tratar de entender a nuestro Papa». El nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, ha salido a la defensa del Papa Francisco en contra de los ultras que no se cansan de criticarle, advirtiendo de que no debemos «quedarnos con un juicio superficial de quién es o que debe hacer según nuestros propios criterios».

Hablando con EWTN, el prelado francés ha explicado como la venida de este Papa -quien cumplirá el próximo marzo sus cinco años en el pontificado- «ha suscitado admiración, y muchas preguntas».

«A lo largo de mi año y medio en el país me he dado cuenta de esta admiración, sobre todo por parte del pueblo», ha observado Pierre: son las personas de a pie quienes «están contentas de ver a este Papa». «Sienten que está cerca de ellos. Sienten que entiende sus problemas», ha explicado el diplomático vaticano.

Pero en contra de los que siguen sosteniendo que «no es muy preciso» ni tampoco «un gran intelectual», el prelado ha opinado que esta imagen ha quedado desfasada sobre todo con el nuevo «biografía intelectual» de Jorge Mario Bergoglio escrito por el filósofo italiano Massimo Borghesi. Y también, que las «preguntas» que el Papa Francisco ha suscitado en estos casi cinco años -y el efecto que ha tenido en la Iglesia- han sido totalmente positivos.

Que el Papa enseñe ambigüedades de una forma poco trabajada -o que es una persona más pastoral que dogmática- «creo que estas cosas son estereotipos», ha apuntado Pierre, «y quizás también prejuicios». De ahí que todos los fieles -pero sobre todo los obispos- tengan esta gran responsabilidad de defender al obispo de Roma «y de entenderle en cada aspecto de su personalidad antes de formar un juicio».

«Creo que esto es precisamente lo que debemos intentar hacer», ha recalcado el nuncio, ya que, al fin y al cabo, «es el Papa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído