El documento fue hallado envuelto en papeles y camuflado dentro de bolsas de plástico en un garaje de su propiedad, en el municipio coruñés de Milladoiro
José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del robo del Códice Calixtino, valioso documento del medievo sustraído en julio de 2011 y recuperado un año más tarde, ha anunciado por sorpresa la publicación de un libro sobre el mito de la aparición en Galicia de los restos del Apóstol Santiago.
Vázquez Taín ha resumido este trabajo, que será presentado el próximo 31 de enero, como «una novela histórica y de intriga policíaca» en la que se alude a documentos reales.
«Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de relatar el mito de Santiago desde una perspectiva histórica», indicó el juez que instruye el sumario sobre la desaparición del libro, una causa en la que está imputado el autor confeso Manuel Fernández Castiñeiras, exoperario de la Catedral de Santiago donde trabajó como electricista durante 25 años en calidad de autónomo.
El documento fue hallado envuelto en papeles y camuflado dentro de bolsas de plástico en un garaje de su propiedad, en el municipio coruñés de Milladoiro.
El juez aseguró que la instrucción del sumario le ha permitido profundizar en los informes sobre el mito de la aparición siglos atrás de los restos mortales del Apóstol Santiago, personaje bíblico fallecido hace dos milenios en tierras palestinas y del que no hay pruebas de que hubiera pisado nunca la península ibérica.
«No se trata de un códice particular», dijo Vázquez Taín, pero señaló que su labor profesional como magistrado le ha «permitido comprobar datos reales».
Su libro tiene «lo mismo que el códice, una serie de claves para que cada uno lo interprete», subrayó.
Preguntado acerca de si cree que los restos que hay en el interior del sarcófago de la catedral compostelana pertenecen al apóstol, eludió contestar alegando que es muy «gallego» en el sentido de cultivar la ambigüedad, y añadió que lo contrario sería como «tratar de desenmarañar si el mayordomo es el asesino» en una novela de intriga: «yo nunca lo haría».
Afirmó, asimismo, que con su novela, escrita en castellano, trata de «invitar» a los lectores a profundizar en «la historia de Galicia, que es una de las más antiguas de Europa», con una vocación de «universalidad» para fomentar las «maravillas del Camino de Santiago».
(RD/Agencias)