En un gesto poco habitual en las visitas de un jefe de Estado o de Gobierno al Vaticano

Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria"

Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas
El Papa Francisco y Pedro Sánchez. PD

No uso el argentino Jorge Mario Bergoglio la palabra ‘trampas’, pero utilizó un eufemismo que no deja lugar a dudas: «maniobras»

El Papa ha señalado este 24 de octubre de 2020, ante el presidente socialista español que «la política es una de las formas más altas de la caridad», al tiempo que le ha advertido de «las ideologías que se apoderan» de la nación o de las «maniobras» que no responden a un acto de servicio.

«Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria».

«Las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen».

En un gesto poco habitual en las visitas de un jefe de Estado o de Gobierno al Vaticano, el Papa ha pronunciado un discurso ante Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez, la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña y otros representantes de la presidencia del Gobierno que le han acompañado.

«Hacer patria»

El pontífice ha explicado que la política no es solo «un arte», sino que para los cristianos es un «acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio».

De este modo, ha señalado que, a su juicio, es muy «difícil» lo que ha calificado de «hacer patria», porque ha alertado de que «siempre se encuentran coartadas para eso» que son «disfrazadas o de modernidad o de restauracionismo».

«Pablo VI, retomando también otra tradición de otros papas, decía que la política era una de las formas más altas de la caridad. La política no solo es un arte, es un acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio», ha destacado el Papa al comienzo de su alocución, de más de seis minutos.

Así, ha dejado claro que la política «no es cuestión de maniobras» o «de resolver casos, que todos los días llegan al escritorio de los políticos, sino de servicio».

«El requiém más doloroso que yo leí. De una belleza extraordinaria ojalá nunca nos suceda a nosotros», ha manifestado al referirse a la canción del compositor argentino Jorge Dragones, ‘Se nos murió la patria’.

Compromiso de los políticos

Para el Papa, los políticos tienen tres compromisos claros con «el país», con «la nación y con «la patria».

«Tiene la misión de hacer progresar el país», ha espetado Francisco, mientras que también ha asegurado que hay que cumplir el cometido de «consolidar la nación» como «organismo de leyes» y «modos de proceder».

Para el Papa, es esto último lo que él denomina «hacer crecer la patria».

En su alocución, totalmente improvisada, el Santo Padre ha mencionado también el libro ‘Síndrome 1933’, del escritor Siegmund Ginzberg de origen turco pero que emigró a Milán (Italia) en los años 50, en el que el autor analiza la caída de la República de Weimar en Alemania y el ascenso de Hitler.

«Ahí empezó una ideología a hacer ver que el camino del nacional-socialismo y siguió hasta llegar a lo que conocemos. El drama de Europa con esa patria inventada por una ideología», ha incidido el Papa al hablar del régimen nazi.

De este modo, ha invitado a aprender de la historia y ha alertado de que la situación mencionada por este intelectual italiano, que compara esa situación en la Alemania de después de la primera Guerra Mundial, pueda repetirse. «Cuidado que estamos haciendo un camino parecido», ha advertido.

En su alocución también ha insistido en la idea de que un político tiene en sus manos «el país, la nación y la patria».

«Un político tiene bastante trabajo, así que no le es fácil. Usted transmítalo a los miembros de su parlamento lo que piensa el Papa de esto y el gran respeto por la vocación política una de las formas más altas de la caridad».

La de este sábado ha sido la primera reunión entre el Papa Francisco y Pedro Sánchez.

La última visita de un presidente del Gobierno de España fue el pasado 15 de abril de 2013 cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano solo un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa.

En 2010, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a José Luis Rodríguez Zapatero.

Encuentro de 35 minutos

Tras el encuentro, que ha durado cerca de 35 minutos, el Vaticano ha destacado la «oportunidad de diálogo constante» entre la Iglesia española y el Gobierno de Sánchez, además de abordar temas de carácter internacional como «la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones».

Por su parte, desde Moncloa, han mencionado otras cuestiones tratadas como la globalización, el cambio climático, la migración y la educación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído