Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La muerte de las Cajas: una mala noticia

El galleguismo liquidó las Cajas. Y ahora desde ese mismo galleguismo algunos intentan creer desesperadamente que ha nacido un banco “gallego”. Va a ser difícil.

Las Cajas de Ahorros creadas en Galicia ya no existen. Ni siquiera como “semi-gallegas”. Han muerto y no creo que por muerte natural. Todo ha ocurrido en poco más de dos años y parece que fue hace una eternidad. No se sabe si porque nadie se acuerda o porque algunos no quieren que nadie se acuerde. Pero debemos recordar. Había dos cajas. Una más grande, pero peor gestionada; otra, más pequeña, pero mejor gestionada. Por razones partidistas y mediáticas hubo ¿se acuerdan? una presión brutal a favor de la fusión de ambas. La del sur, para sobrevivir, como Caja de Ahorros había planeado algún tipo de asociación con otras de fuera de Galicia. Tenía pretendientes. La del norte, no. Y, sin embargo, un diario de Coruña en nombre de “Galicia” desató una campaña como no se recuerda a favor de una “fusión” que, en pleno delirio, incluso se planteó con primacía de la Caja del norte sobre la del sur. Esa presión se amplió a los partidos parlamentarios de Galicia. Había que “salvar” la “galleguidad” de las Cajas.

Y se aprobó una ley gallega sobre Cajas ¿alguien se acuerda? que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC), que suspendió sus artículos esenciales. Y, aun así, se forzó la fusión de ambas Cajas con esos artículos suspendidos. Lo cual llevaba a una pregunta lógica: ¿para qué era necesaria entonces aquella flamante nueva ley de Cajas del Parlamento de Galicia?

La fusión se consumó. Cuando la Galicia oficial la festejaba, yo puse por escrito, el 22 de marzo de 2011 que aquella fue una fusión letal. Una vez fusionadas las dos Cajas la realidad de los dineros impuso una dura alternativa: o “intervención” (eufemismo para algo parecido a quiebra) o “bancarización”. No han pasado ni seis meses y la Caja “fusionada” ha desaparecido, sustituida por un banco.

Ahora, algunos se lamentan porque la “galleguidad” del banco corre peligro. Si dejamos de lado propuestas delirantes como la de que la Xunta se endeude en ¡500 millones de euros! para entrar en el capital del banco, todo parece indicar que lo probable es que acabe en manos de quien tenga dinero para comprarlo, haya nacido o no a este lado del telón de grelos. Es lo que ocurre cuando no se hacen bien las cosas.

NOTA:
Este artículo se publicó originalmente en el diario ABC, edición de Galicia, el día 1 de octubre de 2011.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Cajas: socialismo y nacionalismo, combinación letal (22-II-2011);
Una fusión letal (22-III-2011), creo que fue el primer artículo en denunciar públicamente que la fusión de las Cajas preconizada a bombo y platillo por el gobierno regional gallego era un desastre;
Ruina de las cajas, responsables y cómplices (21-X-2011);
Responsabilidad en las Cajas: no sólo las indemnizaciones (3-XI-2011). Es el artículo más importante de la serie;
Ex Caja gallega: Feijoo se pone la venda (20-XII-2011);
¿Empieza el control sobre las ex-Cajas? (9-I-2012).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído