Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Ex Caja gallega: Feijoo se pone la venda

Empieza la cuenta atrás definitiva para la ex caja gallega. Y, si atendemos a lo que dice el presidente regional de Galicia, Núñez Feijoo, el asunto no tiene buena pinta. En realidad, nunca la tuvo. Y es que, lo que mal empieza, mal acaba.

A partir del día 1 de diciembre de 2011, el FROB, o sea, el Estado Español, verdadero propietario de “Novagalicia” (el banco resultante de aquel inmenso error que fue la fusión de Caixagalicia y Caixanova), pone a la venta las acciones del banco. Y hay un plazo de 9 meses para que se compren. Si nadie compra esta entidad, la misma tendrá que ser subastada. Este es el hecho.

La dirección actual ha emprendido una “ofensiva” que, creo, no sirve de mucho. De nada sirve que, casi simultáneamente, se publiquen larguísimos “Publirreportajes” en los diarios locales de Galicia; de nada sirve que, con la que está cayendo, se pongan a la venta inmuebles; de nada sirve que se ponga a la venta la colección artística sobrevalorada por motivos localistas. De nada sirve porque el problema de la entidad es de credibilidad. Hay, sí, un problema de liquidez, pero la causa de la iliquidez es la falta de credibilidad. Pero esta táctica de la actual dirección no tiene, a mi juicio, muchas probabilidades de prosperar porque los actuales gestores no atajan (no sé si porque no quieren o porque alguien no les deja) la raíz del problema.

El problema, guste o no guste, es que los directivos de las cajas, sobre todo Caixagalicia, han hecho una gestión desastrosa. Y el problema se agrava porque no se exigen responsabilidades. En este contexto, parece difícil pedir a un millonario que ponga dinero… para financiar las pensiones o indemnizaciones de un directivo que ha arruinado la empresa que compra. El problema de la gestión insisto, guste o no guste, es la espada de Damocles de esta nueva entidad. En Cataluña, la Fiscalía Superior ha abierto diligencias para determinar la posible responsabilidad del presidente y del director general de Caixa Penedés, que se han otorgado pensiones que sumaban 20 millones de euros. En Galicia, la Fiscalía anti-corrupción ha abierto una investigación sobre Novacaixagalicia y un diario digital publica que el ex-subdirector de Caixanova recibió dos millones de euros para retirar una demanda contra la antigua dirección.

Así se entienden las palabras de Feijoo “si (Novagalicia) no se capitaliza tendrá muchas dificultades para seguir siendo una entidad financiera”. Lo llaman ponerse la venda antes de tener la herida.

NOTA 1:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el día 3 de diciembre de 2011.

NOTA 2:
Los hechos transcurridos después de publicado el artículo creo que han confirmado la tesis en él apuntada.
La prensa gallega recoge la noticia de forma diversa el sábado 17 de diciembre:
– Por un lado, algún medio adicto al poder en la Xunta (sea cual sea el partido que la gobierne) llegara a titular «Diecisiete ases de la empresa gallega inician la ‘reconquista’ de Novagalicia» y el principal medio que estuvo detrás de la campaña para fusionar las cajas gallegas titula «Castellano logra captar 70 millones en el peor momento para la banca«;
– Por otro lado, los medios que no parecen tener hipotecas con la Xunta ni con la extinta Caixa Galicia titulan «Castellano consigue de los inversores gallegos menos de la mitad de los 150 millones previstos«; «Novagalicia sólo consigue la mitad de la inversión gallega prevista«.
Muy interesante el análisis de Fernando González Macías, «Novagalicia banco, primera decepción«.

En una publicación digital aparece hoy 19 de diciembre un artículo que evidencia lo que ya afirmé el 3 de diciembre….

OTROS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Cajas: socialismo y nacionalismo, combinación letal (22-II-2011);
Una fusión letal (22-III-2011), creo que fue el primer artículo en denunciar públicamente que la fusión de las Cajas preconizada a bombo y platillo por el gobierno regional gallego era un desastre;
La muerte de las Cajas: una mala noticia (4-X-2011);
Ruina de las cajas, responsables y cómplices (21-X-2011);
Responsabilidad en las Cajas: no sólo las indemnizaciones (3-XI-2011). Es el artículo más importante de la serie;
¿Empieza el control sobre las ex-Cajas? (9-I-2012).
Cajas gallegas: el pacto de silencio, amenazado (2-VII-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído