Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Proceso de Akdeim Izik: y Bardem rompió el bloqueo informativo

En la madrugada del 17 de febrero un tribunal militar marroquí dictó sentencia contra un grupo de saharauis del campamento de Akdeim Izik. La sentencia ha sido tan brutal como lo fue la destrucción del campamento. Sin embargo, los medios españoles han ocultado este proceso. Con lo que no se contaba es con Javier Bardem. Gracias a él la estrategia de ocultación ha quedado al descubierto.

El proceso contra un grupo de saharauis del campamento de protesta de «Akdeim Izik» ha durado más de una semana. El juicio y la sentencia constituyen toda una cadena de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí.

El proceso ha sido lo suficientemente importante como para que las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido y de Suiza enviaran observadores. Por cierto, la embajada de España, potencia administradora del Sahara Occidental, no ha debido considerar necesario, relevante u oportuno enviar un observador.
Había, sí, periodistas españoles, pero NINGÚN MEDIO ESPAÑOL ha informado sobre este proceso. Y ello a pesar de que, repito, trataba sobre el acontecimiento político más importante habido en los últimos 37 años en el Sahara Occidental, una colonia de la que España sigue siendo la potencia administadora. Un silencio demasiado espeso como para no pensar en un bloqueo informativo.

Pero hubo algo que escapó a los cálculos de quienes diseñaron esta estrategia de bloqueo informativo.
El mismo día en que con nocturnidad un tribunal militar dictó, sin pruebas dignas de ese nombre en n Estado de Derecho, varias penas de prisión perpetua y otras de 25 y de 20 años de prisión contra ciudadanos saharauis, también se dictaba otro veredicto: el de los premios Goya.
Y lo que los responsables de la estrategia de bloqueo informativo no calcularon fue que el premio al mejor documental recayera en una obra de Javier Bardem sobre el Sahara Occidental. Un documental que, por cierto, no fue proyectado en las salas comerciales de numerosas localidades….
Al recoger el premio, Bardem habló de los presos y de la inicua sentencia y toda la estrategia del bloqueo informativo se vino abajo.
¿Cómo justificarán ahora los medios ante su público el silencio cómplice durante el proceso?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído