El Papa Francisco ha nombrado hoy fiesta de San Juan a Fray Mario León Dorado como nuevo prefecto apostólico del Sahara Occidental. El Padre León llevaba ejerciendo como administrador apostólico del Sahara Occidental desde junio de 2009 después de que el venerable Fray Acacio Valbuena Rodríguez (+4-V-2011) hubiera cesado en ese ministerio el 25 de febrero de 2009, tras haber sustituido al Padre Félix Erviti Barcelona, prefecto durante cuarenta años, desde 1954 a 1994). El Padre Erviti, escasamente conocido, sin embargo ha sido uno de los hombres más importantes en la historia del Sahara Occidental. Su vida, propia de novela o de película, está esperando que alguien escriba su historia. La tarea de la prefectura apostólica del Sahara Occidental no es nada fácil debido a la situación de ocupación de la mayor parte del territorio que es donde se hallan las iglesias que fueron erigidas por los españoles.
I. HISTORIA DE LA PREFECTURA APOSTÓLICA DEL SAHARA OCCIDENTAL
Existe buena información en internet para hacer la historia de la prefectura del Sahara Occidental (véase especialmente este documentadísimo e imprescindible trabajo y aquí información en español y aquí y aquí información en inglés). Ciertamente, la presencia católica es muy pequeña en ese territorio y eso quizá explique que los libros de historia del Sahara Occidental omitan por lo general cualquier referencia a esta institución. Pero su importancia cualitativa es, sin duda, mayor que la cuantitativa.
El Papa Pío XII, erigió la «Prefectura apostólica del Sahara Español e Ifni» el 5 de julio de 1954 desgajando dos territorios que habían pertenecido a los vicariatos apostólicos de Marruecos y de Argelia para conformar la nueva prefectura.
Tras la cesión de Ifni por Marruecos a España en 1969, el 2 de mayo de 1970 la institución cambia su nombre por la de «Prefectura apostólica del Sahara Español«. En aquella época, en la que aún había españoles, la institución contaba con varios miles de católicos y cinco parroquias.
Tras el abandono por España del Sahara Occidental y la ocupación marroco-mauritana del territorio la prefectura cambió su nombre por «Prefectura apostólica del Sahara Occidental«. El abandono español significó un busco descenso del número de católicos por dos motivos.
Primero, porque la mayoría de los españoles fueron forzados a abandonar el territorio.
Y después, porque Marruecos tiene una legislación que persigue penalmente la conversión de los musulmanes al cristianismo (aunque parece que esa legislación no se aplica al propio Mohamed VI), lo que hace muy difícil la vida a los saharauis (que los hay) convertidos al Cristianismo.
II. UNA PREFECTURA ACOSADA POR LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
La «Prefectura Apostólica del Sahara Occidental» es eclesiásticamente independiente de Marruecos. Depende directamente de la Santa Sede.
En este momento cuenta con dos parroquias abiertas, la de El Aaiún y la de Villa Cisneros-Dajla en dos edificios de importante valor histórico-artístico. Además, ha conseguido recuperar recientemente otra bella iglesia, la del puerto de El Aaiún.
Es digna de mención la historia de las Iglesia del puerto de El Aaiún y de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Cisneros.
1. La Iglesia del puerto de El Aaiún
En 1966, el padre Rafael Álvarez construyó la iglesia de la playa de El Aaiún, distinta de la sita en la ciudad de El Aaiún. Sin embargo, tras la invasión marroquí del Sahara Occidental mediante la llamada «marcha verde», una familia de invasores se instaló en la sacristía y en la residencia adjunta a la capilla. Se ha conseguido, después de 30 años de esta «okupación» que la Iglesia recuperara este templo. La familia dejó el inmueble en un estado lamentable pues en el recinto se criaron cabras, pollos y otros animales. Después de que fray León recuperara las llaves de la iglesia el 3 de octubre de 2012 ha habido que realizar una restauración completa.
2. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Cisneros.
Un edificio que Marruecos ha intentado destruir (sí consiguió destruir una pieza importante del patrimonio histórico-artístico, el «Fuerte» de Villa Cisneros, ante la indiferencia de la ministra de cultura Calvo Poyato, del Gobierno de Rodríguez) y que está custodiado por un saharaui musulmán, Mohamed Fadel Semlali, conocido como Bouh, que pese a estar en una silla de ruedas (es Presidente de la Asociacion de
Discapacitados de Dajla), defiende y custodia EJEMPLARMENTE la herencia española y católica del Sahara Occidental dando una impresionante lección de tolerancia y de respeto. Recomiendo ver su relato (en hassanía, pero subtitulado en español). «Bouh», que está en silla de ruedas, ha sufrido incluso intentos de agresión por las fuerzas de ocupación marroquíes por su tarea de defensa de esa parte importante del patrimonio que es la Iglesia de Villa Cisneros.
Mucha suerte, en su difícil tarea, a Fray Mario León Dorado.